SinLineaMX - Live

La multinacional española se amparó en México para no pagar la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la firma española por vender en forma ilegal energía bajo la figura de autoabastecimiento.

De acuerdo La Jornada, Iberdrola interpuso la solicitud de amparo, sin embargo aún no está admitida ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para reclamar la multa del órgano regulador energético en México del pasado 25 de mayo.

La empresa estaría pretenden no pagar los 9 mil 145 millones que le fueron impuesto de multa por la venta ilegal de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Nombres, la cual se ubica en Pesquería, Nuevo León.

Y es que la CRE comprobó que IEM incurrió “en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en su artículo 36, pues la figura de autoabastecimiento —creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari— es para que una misma empresa se suministre de la electricidad generada o bien el proyecto original todos los socios sean propietarios”.

El organismo energético demostró con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 que la filial de Iberdrola vendió energía a terceros, con lo que hizo caso omiso de la ley.

El colmo ahora es que Iberdrola señala que el uso de facturas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) viola su secreto fiscal, sin embargo, el alegato fue desechado.

Ahora la empresa solicitó el amparo, pero la acusación específica señala que la sanción económica no sólo es para IEM, sino para otros socios de la planta Dulces Nombres.

Con información de La Jornada