Con AMLO la inflación registra su nivel más bajo en 3 años
De acuerdo con información del INEGI, durante la primera quincena de septiembre la inflación creció por debajo del 3 por ciento anual.
La variación a la baja de energéticos especialmente han logrado mantener en descenso al indicador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 0.17 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto a la quincena anterior –al menos es la más baja de la última década-, y una tasa de inflación anual de 2.99 por ciento.
En agosto el Banco de México recortó su tasa de interés debido a que no hubo ningún efecto contundente en la alza salarial de enero.
El dato es menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían un alza de 3.02% a tasa anual.
INEGI detalló que en la primera mitad de septiembre, el componente subyacente del INPC aumentó 0.19 por ciento durante esa primera quincena, a tasa anual la variación fue de 3.78 por ciento.
La variación de precios en productos menos estables incrementó 0.13 por ciento quincenal y 0.57 por ciento anual.
Los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron la educación primaria, los automóviles y la gasolina de bajo octanaje.
La cebolla y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga fueron algunos servicios que se depreciaron en mayor medida.
#Nacional Cae inflación anual a 2.99%, abajo de la meta de BdeM https://t.co/8748cCtN2X pic.twitter.com/whw4reZHsf
— RIOaxaca (@rioaxaca) September 24, 2019
Con información de Nación 321 y La Jornada.