Nancy Pelosi anuncia investigación formal de juicio político contra Trump por el escándalo de Ucrania

Por: Cecilia Madigan
Nancy Pelosi anuncia investigación formal de juicio político contra Trump por el escándalo de Ucrania
WASHINGTON – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el martes una investigación formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump sobre el escándalo, acerca de la llamada telefónica que el presidente Trump hizo al Presidente de Ucrania para pedirle que investigue a su rival político, Joe Biden y su hijo.

Parte de la demanda indica que Trump soborno a Ucrania, con retener ayuda militar y presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por teléfono, pidiéndole que investigara los supuestos negocios corruptos que su rival, candidato presidencial Joe Biden y su hijo, tenían en Ucrania cuando Biden era vicepresidente durante la administración de Obama.

La llamada de Trump fue monitoreada y grabada por una agencia de inteligencia, la cual un informante la reportó al inspector general de la comunidad de inteligencia, Michael Atkinson. El inspector estaba tan preocupado por el informe que lo consideró de “preocupación urgente”.
Bajo la ley de Estados Unidos un informe considerado “preocupación urgente” requiere ser reportado inmediatamente al congreso de la unión.

Los demócratas expresaron su alarma al enterarse de que Trump y su abogado personal Rudy Giuliani han estado presionando a Ucrania para que investigue a la empresa Burisma Group, una compañía de energía ucraniana donde el hijo del ex vicepresidente Biden sirvió en la junta directiva.

Después de que Trump admitiera haber discutido sobre el vicepresidente Joe Biden y su hijo en su llamada telefónica con el Presidente ucraniano, decenas de demócratas de la Cámara, muchos de distritos moderados o ganados por Trump, han anunciado su apoyo a una investigación de juicio político en las últimas 48 horas.

“El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi, quien lo acusó de traicionar su juramento constitucional y poner en peligro la seguridad nacional al pedirle a un líder de otra nación participar en el saboteo de la candidatura de Biden.

El anuncio marca el paso más directo dado por la líder demócrata de la Cámara para adoptar los procedimientos de juicio político y es una escalada significativa en la lucha entre los demócratas de la Cámara y el presidente.

Nota:
La última vez que Estados Unidos ha tenido un presidente en similar situación fue durante el escándalo en el Hotel de Watergate cuando el Presidente Richard Nixon espío con dispositivos de audio a la oposición en la convención demócrata y el cual fue descubierto, desatando un escándalo en Junio de 1972 y que eventualmente lo llevó a su renuncia en Agosto de 1974.

Richard M Nixon

Pero en la historia de Estados Unidos el único otro presidente que a recibido juicio político llamado “impeachment” en inglés, ha sido solo Bill Clinton por su escándalo sexual con Monica Lewinsky, al final Clinton no renunció a su presidencia y se le permitió llegar al final de su administración.

Bill Clinton and Monica Lewinsky

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea

error: Content is protected !!