¿Cómo va México en la economía? – Finanzas

Resumen Semanal de Economía y Negocios
Por Akire Lincho

INFLACIÓN, INGRESO REAL Y PRECIO DEL DÓLAR

El nivel de inflación anualizada se ubicó en 4.43 por ciento al cierre de la primera quincena de mayo, 0.47 por ciento por debajo del nivel de inflación registrado durante 2018.
El nivel de ingreso real de las personas aumento en 2.7 por ciento durante los 3 primeros meses del año.
El tipo de cambio promedio en el mercado bancario se ubicó en 18.84 pesos por dólar al cierre del viernes 24 de Mayo, mejorando su precio en más de un 8 por ciento por debajo de los 20.50 pesos por dólar que se registraron en diciembre del 2018, a pesar de las presiones del mercado por el conflicto comercial entre China-USA y a pesar de la recuperación que tuvo el dólar en el mercado internacional durante la semana pasada en relación con otras monedas.

CRECE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores se incrementó en 23.4 por ciento, alcanzando su máximo histórico desde que se tiene registro.
El monto colocado por inversionistas extranjeros llegó a 151,600 millones de dólares, que representan un 34.6 por ciento del monto total del mercado de valores en México. Al cierre de abril su crecimiento alcanzó 27 por ciento.
Por otro lado, la inversión extranjera directa se incrementó en 7 por ciento durante el primer trimestre del 2019 en relación con el mismo período del año anterior.
El monto correspondiente es de aproximadamente 10,000 millones de dólares, de los cuales 2,250 millones corresponden a nuevos inversionistas.
En este contexto, sumándose a las inversiones ya anunciadas de Nestlé, Coca Cola, Pepsico e Iberdrola, se anunciaron inversiones directas de otras dos empresas internacionales: Ikea de Suecia, una empresa fabricante de mobiliario, que abrirá su primera tienda en la Ciudad de México sin detallar el monto de sus inversiones, y Colony Capital Partners, una firma de inversión con sede en Los Ángeles, que invertirá 2,500 millones de dólares en México dentro de los siguientes 3 años, otorgando financiamiento a proyectos de energía limpia, pequeñas y mediana empresas.

CRÉDITO Y BANCA: CONFIANZA DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

En el primer trimestre de 2019 el crédito otorgado por la banca comercial en México creció 10.1 por ciento y la cartera total de crédito de la banca comercial alcanzó el monto de 5.3 billones de pesos. Esto significa que la banca otorgó créditos por una cantidad total aproximada de 530 mil millones de pesos de enero a marzo de este año, lo que demuestra la confianza de este sector en el avance de la economía mexicana.
En materia de crédito a la vivienda, INFONAVIT aumentó en 16% el monto máximo de crédito del que pueden disponer todos los trabajadores que ganan entre 2,852 y 7,192 pesos al mes.
Por otro lado, durante su conferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de los banqueros de México, expresó que el crédito otorgado por los bancos HSBC, JP Morgan y MIzuho Securities por 8,000 millones de dólares a PEMEX es una enorme señal de confianza hacia Petróleos Mexicanos y una gran noticia para el país por parte de la banca internacional.
Por su parte Scotibank anunció que el banco tiene como meta crecer en 15 por ciento su volumen de créditos hipotecarios durante 2019 a un total de 29 mil millones de pesos, otorgando entre 23 mil y 24 mil créditos hipotecarios.

SUBE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Durante el primer trimestre del 2019 la recaudación fiscal aumentó en 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de declaraciones presentadas de personas físicas se incrementó en 11 por ciento y el de personas morales en 4 por ciento.
Después de que el gobierno anunció la cancelación de cualquier condonación de impuestos se espera que los niveles de recaudación continúen creciendo sustancialmente. Cabe señalar que la condonación de impuestos a grandes contribuyentes representaron un quebranto para las finanzas públicas de México de aproximadamente 32,000 millones de dólares durante los sexenios de Calderón y Peña.

ADIOS A IMPUESTOS DE ACERO Y ALUMINIO. VAMOS POR EL TOMATE

La negociación entre México, Canadá y Estados Unidos logró que el último cancelara los impuestos de importación al acero y al aluminio producidos en México y Canadá. Esta medida abre las puertas para que el Congreso Estadounidense pueda llevar a cabo la firma del tratado de libre comercio negociado el año pasado. El gobierno de México anunció que después de haber alcanzado este acuerdo se encuentra negociando una medida similar para el tomate mexicano.

DESPEGA LA NUEVA INFRAESTRUCTURA PETROLERA

Arrancó la producción petrolera de los nuevos pozos de PEMEX en el campo Ixachi, que representó el descubrimiento de petróleo en tierra más importante de los últimos 25 años.
Una vez que se detuvo la caída en la producción petrolera y se estabilizó en 1.7 millones de barriles diarios, se inició la producción en el primero de 22 nuevos pozos que PEMEX pondrá en operación este año y el que viene. El campo Ixachi producirá 80,000 barriles diarios de petróleo y se espera que, una vez que se encuentren en operación los 22 campos nuevos, la producción se eleve en aproximadamente 1 millón de barriles diarios para alcanzar un nivel de producción de 2.7 millones de barriles diarios. Esto será más que suficiente para satisfacer la demanda interna y se podrán exportar excedentes por una cantidad, de alrededor, de medio millón de barriles diarios entre 2020 y 2021.
El plan de negocios de PEMEX en este sexenio incluye el desarrollo de 500 nuevos pozos, 100 plataformas marinas, 4,000 kilómetros de ductos, la creación de 47,000 empleos anuales y el registro de reservas probadas por 9,500 millones de barriles en lugar de los 7,000 millones que están registradas hoy. Todo esto se llevará a cabo sin que PEMEX contrate un solo centavo de deuda adicional a la que tenía en diciembre del 2018.

EL TREN MAYA VA: EMPRESARIOS

No hay duda de que la obra se realizará, será impulsada y desarrollada, declaró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), José Manuel López Campos, durante la presentación semana de Yucatán en México, subrayando que hay interés en invertir en el proyecto por parte de empresas de China, India, Corea, países europeos y empresarios mexicanos de distintos Estados de la República.
Comentó además que es un proyecto de movilidad turística en la región del país que recibe la mayor afluencia de turistas extranjeros y que puede derivar en el desarrollo de una vocación hacia esta industria en toda la región del sureste.
Cabe señalar que el proyecto se llevará a cabo en un esquema de inversión mixta entre el gobierno federal y la iniciativa privada, donde el primero aportará 10 por ciento de la inversión requerida y la segunda aportará el 90 por ciento restante.

TELEVISA EN PICADA

Durante el primer trimestre de 2019, los ingresos de la empresa por concepto de publicidad disminuyeron en 13 por ciento, el valor de sus acciones en 35 por ciento y sus utilidades netas calleron en 28 millones de dólares. Por lo anterior, Televisa se vio obligada a emitir un bono de deuda por 750 millones de dólares para restructurar su balance a una tasa anual de 5.250 por ciento; algo parecido a lo que hizo PEMEX recientemente, a diferencia de que PEMEX consiguió una línea de crédito por 8,000 millones de dólares a una tasa anual de 4.85 por ciento, 400 puntos base más barato que el que emitió Televisa.

FACEBOOK ¿TIEMPO DE DENUNCIAR?

¿A quién le pidieron permiso?
Facebook está proporcionado, incluso actualmente, datos privados de sus usuarios a compañías de telefonía en todo el mundo; no solamente sin consentimiento de ellos, sino que además, ha permitido a estas empresas que utilicen el comportamiento de sus usuarios para evaluar sus perfiles de comportamiento crediticio.
La red social proporciona datos de ubicación, intereses y grupos de amigos a las compañías de telefonía y fabricantes de equipo sin permiso de los usuarios. La actividad de los usuarios en Facebook, Instagram e incluso Messenger está siendo “tierra de nadie” para la extracción de datos donde se incluyen hasta nombres, correos, contraseñas y perfiles de los usuarios y de los grupos de amigos a los que pertenece.
La plataforma de Facebook no solamente promueve esta actividad, sino que proporciona asistencia a más de 100 compañías globales de telefonía para que puedan utilizar los datos de los usuarios para propósitos relacionados con la evaluación de su comportamiento de crédito.
De los más de 2 mil cien millones de usuarios que Facebook tiene mensualmente activos, en México cuenta con 85 millones de usuarios, cuyos datos personales confidenciales se están proporcionando sin su permiso, quien sabe a quién, lo cual es un delito violatorio de la privacidad en este país.
Tal vez vaya siendo tiempo de presentar una denuncia ante la nueva Fiscalía General de la República para que este comportamiento delincuencial de Facebook se detenga y se castigue.

HUAWEI Y LOS CLIENTES MEXICANOS

Huawei 5G de ninguna manera va a ser afectado por estar en la lista negra de los Estados Unidos.
El fundador de la empresa, Ren Zhengfei, declaró esto y agregó que no van a desaparecer sólo porque el gobierno americano ha tratado de prohibirla en sus mercados y que la administración Trump ha subestimado la fuerza de Huawei. Un vocero de la empresa aseguró que nada va a cambiar para los usuarios de sus equipos en Estados Unidos ni para aquellos que adquieran equipos nuevos en el futuro; esto incluye a los usuarios mexicanos.
La firma está en pláticas con Google para manejar esta prohibición. A Huawei no le va a pasar lo que le sucedió a ZTE el año pasado, quien tuvo que cerrar la empresa por una prohibición en los Estados Unidos y, una vez que arregló el problema, la reabrió con una pérdida de 1,000 millones de dólares. Huawei ha venido desarrollando su propio sistema operativo desde 2012 para romper la dependencia que tienen de Google Android y ya fabrican más de la mitad de los chips que utilizan sus equipos.

CONFLICO USA-IRAN: RIESGO PARA MÉXICO

Una Guerra entre Estados Unidos e Irán podría disparar los precios del petróleo a 250 dólares por barril y esto serían malas noticias para México
La tensión está aumentando entre Irán y Estados Unidos motivada por la creencia que una guerra traerá un cambio de régimen en Irán. Así lo creen el Asesor de Seguridad del Presidente Trump, John Bolton y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, así como Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, quienes están “agitando las aguas” para que este conflicto derive en una guerra y, ulteriormente, en un cambio de régimen en Irán.
Una confrontación militar en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz, puede provocar una disminución en la oferta con incrementos en los costos de extracción y transporte, y detonar un salto sustancial en los niveles de precio que podrían alcanzar los 250 dólares por barril, provocando un daño muy serio a la economía global y hasta una recesión.
Contrariamente a lo que se podría suponer, si bien México es productor ý exportador de petróleo, desde hace 3 años es también un importador neto de productos derivados del petróleo; esto significa que paga más por las importaciones de estos productos de lo que recibe por concepto de venta de petróleo. El déficit en la balanza comercial petrolera de México fue de casi 700 millones de dólares en 2018 y, en caso de que un escenario como el que se describe llegare a concretarse, este déficit podría crecer en forma desproporcionada.
Actualmente México se encuentra reconstruyendo su industria petrolera, pero este proceso va a tardar entre 2 y 3 años más en consolidarse. Si este escenario se presentara una vez que la industria petrolera mexicana alcance la autosuficiencia de su mercado y se convierta en exportador neto de petróleo, un conflicto de este tipo podría beneficiarlo en vez de perjudicarlo, como es el caso en este momento.