La CIA en México

Por Miguel Ángel Lizama
@Migueliz8

La desclasificación ordenada por el Presidente Donald Trump de los expedientes confidenciales de la CIA sobre el 2 de octubre de 1968 en México, sacó a la luz un dato sorprendente para este escribidor: La revista semanal SUCESOS Para Todos, donde trabajé mientras estudiaba, estaba catalogada por los servicios de inteligencia estadounidenses, como “Izquierdista” (según el documento LIENVOY de la CIA en México) y “Archivos de la Represión” del Archivo General de la Nación.

LIENVOY -nombre código del enviado a México- de la CIA reportó de esta forma:
Revista Sucesos para todos, “el semanario político cada vez más principal de México. Dirigido por su dueño Gustavo Alatriste, dio un giro a la izquierda en el verano de 1966. En septiembre publicó una laureada entrevista con Fidel Castro, y luego un artículo sobre la libertad de los católicos en Cuba. En diciembre, un artículo-entrevista sobre lo bien que va la guerrilla en Venezuela”.

Resultó rememorativo para este escribidor porque en ese entonces yo trabajaba en esa revista por recomendación de Eduardo del Río, el reconocido RIUS, cuando la dirigía el docto lingüista RAÚL PRIETO, famoso como NIKITO NIPONGO. Rius nos había recomendado al monero HERAS y a mí en la publicación propiedad de Gustavo Alatriste, cuyas oficinas estaban en un edificio de apartamentos de la avenida Altavista, en San Ángel, CDMX, propiedad de la esposa del dueño de la revista.

GUSTAVO ALATRISTE, galán y próspero empresario mueblero metido a productor de cine por su matrimonio con la hermosa y polifacética SILVIA PINAL, compró el cabezal y los derechos de una revista que entonces competía con las publicaciones de los tabasqueños José Pagés Llergo (Siempre!) y su primo Regino Hernández Llergo (Impacto), quienes tuvieron como matriz periodística común la revista HOY, fundada en 1937. Pese a lo reportado, SUCESOS no era tan “izquierdista” como POLÍTICA, el semanario del combativo Víctor Rico Galán, de quien la CIA informaba: “anti EUA, pro-Castro, periodista comunista español nacionalizado mexicano”, según LIENVOY.

En SUCESOS también colaboraba el simpático asturiano PACO IGNACIO TAIBO Lavilla (renombrado PIT autor del Gato Culto -su columna en Excélsior- y padre de Taibo II, hoy director del Fondo de Cultura Económica), junto con otros reconocidos escritores y caricaturistas, como Carlos Monsiváis y Leonardo Vadillo, respectivamente, y un avezado equipo de reporteros de investigación.

Las inolvidables e ilustrativas pláticas con mi director don Raúl Prieto -antes de salir rumbo a la Vocacional del Poli donde entonces yo estudiaba- fueron excelentes cátedras del manejo idiomático que me enriquecieron enormidades. Nikito Nipongo era irredento anti-academicista de la Lengua Española, por el anquilosamiento del que acusaba a los eruditos del habla castellana, quienes se negaban a integrar nuevos vocablos a su Diccionario de Autoridades, y no reconocían la rica y dinámica evolución idiomática por cuenta del Pueblo llano. “NINGUNA LENGUA CULTA HA SOBREVIVIDO EN LA HISTORIA”, me decía categórico mi recordado Director, antes de añadir: Sólo el idioma vulgar sobrevive y evoluciona, porque es esencia y expresión siempre renovada y actual del Pueblo. Ahí tienes todas las Lenguas Romances de la actualidad, nacidas del Latín vulgar, no del culto. SABIO DON RAÚL PRIETO, Nikito Nipongo.

Releer las páginas del entramado político-policial del reporte del jefe de estación de la CIA en México (codificado como LIENVOY), escrito en el marco de la agitación estudiantil que desembocó en la matanza de Tlatelolco, inevitablemente lleva a contrastarlo con la situación actual en que otro tabasqueño, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR electo Presidente de México por una abrumadora mayoría popular, se enfoca en atender las necesidades de estudiantes, trabajadores y pueblo olvidado durante décadas (los que fueron masacrados), mientras es combatido continua y rabiosamente por los grupos desplazados del poder absolutista del PRIAN. Este Presidente popular no fue reclutado en las nóminas del espionaje norteamericano, como Díaz Ordaz y Echeverría (de quienes los mismos jefes en Langley decían que “se les paga mucho para lo poco que dan”), ni sometido a un “lavado de cerebro” como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón (los dos panistas descerebrados a juzgar por sus actos) y Peña Nieto. Este político tabasqueño se hizo a “golpe de calcetín” entre el pueblo de las comunidades más apartadas, adonde sólo llegaba el PRI en periodos electorales cada 6 años.

Es penoso ver el afán de los rencorosos neoliberales inventando argucias inútiles para lograr que la gente se desilusione de su mandatario, quien demuestra a tirios y troyanos que “manda obedeciendo”, con lo que frustra cuanto intento se arma en su contra. Y eso que los rencorosos tienen además de mucho dinero de sus saqueos, el gran aparato empresarial, político y mediático secundando y difundiendo sus proclamas, que no tienen el mínimo eco entre la gente. No les creen nada, por más que gastan lo que obtuvieron del pillaje en 36 años tecnocráticos.

Nada de lo que le dicen le hace mella. Tiene una mega armadura de Cumplimiento al Pueblo de México, con sus promesas de campaña ratificadas al asumir el poder, que ahora con hechos prueba el estarlas cumpliendo. Y LA GENTE LO VE, LO COMPRUEBA. Las acciones de López Obrador sí que son SUCESOS PARA TODOS.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea