Ebrard confirma: México sí regulará labor de agentes extranjeros

Tras darse a conocer que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una iniciativa al Senado para regular la labor de los agentes extranjeros en nuestro país. Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México sí va a regular la presencia de agentes extranjeros, incluida la DEA y la CIA, de los Estados Unidos.

Además, dijo que “no se está pidiendo nada distinto a lo que le piden a un agente mexicano diplomático en el exterior”.

Al respecto, el canciller aseguró que esa regulación se haría con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que “adiciona aquello que tiene que ver con agentes extranjeros en México”. Y, en caso de que el Congreso de la Unión la apruebe, se aplicará para todos, no solo para los estadunidenses.

En conferencia de prensa, el Ebrard explicó que hay tres aspectos fundamentales en esa propuesta de reforma: el primero “es un principio de orden”, es decir que quede establecido en la ley “porque así es exigible”.
El segundo establece “la reciprocidad de otras naciones del mundo, que consiste en informar la acreditación del agente extranjero y que éste respete los límites de la ley del país”.

El tercero, tiene que ver con el orden interno, es decir, cómo deben conducirse los diferentes funcionarios a nivel municipal, estatal y federal, respecto a agentes extranjeros acreditados en México. Y, advirtió, no es opcional.

“La Constitución dice que no puede haber convenios de un estado o municipio que no sean de conocimiento del Ejecutivo Federal”, remató el secretario.

La reforma explicó es para obligar a todos los agentes extranjeros que operen en México a que se apeguen a cumplir con la normatividad del país.
El propósito principal es reunir en la Ley de Seguridad Nacional todas las disposiciones que regulan la presencia en México de los agentes extranjeros.

Con información de Contralínea