SinLineaMX - Live

Por. Diego Iván López Miguel
Twitter: @DiegoI_Lopez

El pasado fin de semana el empresario Claudio X. González Guajardo volvió a provocar polémica en su cuenta de Twitter, escribió: “La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”. El pasado jueves, “Sí por México”, fundada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter informaron que participarán en las elecciones del 2024 y llamó a los partidos de oposición a unirse para “sacar a Morena del Palacio Nacional”.

Claudio X. González logró la alianza de los principales partidos de oposición en México (PRI-PAN-PRD) en las pasadas elecciones intermedias, el bloque aliancista ‘Va por México’ no pudo arrebatarle el control de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados. Además, no pudieron ganar en bloque ninguna gubernatura en disputa. La derrota de González Guajardo en las urnas trató de maquillarse con el desplome de la 4T en la capital.

En un momento de desesperación, Claudio X. hizo un llamado a “tomar nota” de las personas que han apoyado al movimiento encabezado por López Obrador, ya sea “por acción o por omisión”. Afirmó que el Gobierno de la 4T es autoritario, cayendo en una contradicción al no respetar la voluntad popular que llevó a AMLO a la presidencia de la República por la vía democrática. Las palabras del empresario llegan tan solo unas semanas después de la aparición en México del partido de extrema derecha española, Vox. ¿Habrá vínculos de Vox con el sector empresarial anti AMLO?. La radicalización del discurso del empresario es acompañada por las arengas beligerantes de sectores de oposición en el Congreso y también en redes sociales. Es normal y propio de una democracia participativa el pluralismo político y el debate público, algo que se contrapone con la amenaza de realizar una lista por parte del articulador del bloque aliancista.

Claudio X. González representanta al sector empresarial que se sintió agraviado por el ascenso de López Obrador al poder, es el vocero de las cúpulas empresariales que se sienten amenazadas por las políticas de la 4T. Durante las últimas tres décadas el poder económico se impuso sobre el poder político; cuestión que se pretende revertir en este intento de cambio de régimen político. La elección presidencial en 2024 es la oportunidad para frenar el proyecto nacional obradorista. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar los sectores de oposición más radicales?.

Para finalizar este texto me dirijo a Claudio X. González y te pido que me apuntes en tu lista. Soy una persona que cree en las instituciones y en la participación ciudadana. La amenaza lanzada desde el sector que tú representas es un atentado para la vida pública del país y para la endeble democracia que se ha construido con mucho esfuerzo por hombres y mujeres que no pretenden un cambio de partido en el poder, sino la participación de los ciudadanos en los temas más relevantes de la agenda pública. En 2018 México eligió el proyecto de nación propuesto por López Obrador y la contundente victoria en las urnas lo avala.

En el Gobierno de la autollamada Cuarta Transformación hay temas que pueden debatirse. He sido crítico de las contradicciones y errores que tiene la actual administración, pero algo que no se puede violentar es la democracia. La lista que propones desde tu esfera de poder y de influencia no me intimida a mí, ni a miles de mexicanos que hemos estado de acuerdo en su momento con diversas propuestas de la 4T, sobre todo el apoyo a las clases populares que fueron excluidas durante décadas.

Estoy comprometido en seguir trabajando por el país desde mi trinchera y reitero, creo la democracia y en las instituciones, pero en caso de ser necesario estaría dispuesto a tomar otras alternativas. No olvides lo que le pasó a Victoriano Huerta después de derrocar a Francisco I. Madero.

Por Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea Mx ¿Te gustaría participa? Puedes enviar tu opinión a contacto@sinlineamx.com