CJNG, la organización criminal más beneficiada por el Poder Judicial
El Poder Judicial ha aseverado en diversas ocasiones que el Plan C favorecería al narcotráfico, pero los jueces llevan años ayudando a grupos como el CJNG.
Uno de los argumentos de la oposición para evitar que se lleve a cabo la reforma judicial que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es que esta beneficiará a organizaciones criminales como la del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, todo parece indicar que esta información es absolutamente falsa, pues es precisamente dicho grupo uno de los que más beneficios ha sacado de los jueces y magistrados del Poder Judicial, quienes constantemente ayudan con liberaciones, amparos, trabas para evitar extradiciones, y demás.
Es así que, aunque los propios integrantes del Poder Judicial e incluso la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) intenten defenderse con este argumento, lo cierto es que se llevan años favoreciendo al crimen y dictando sentencias injustas a ciudadanos inocentes.
CJNG, el grupo criminal más beneficiado por el Poder Judicial
Entre los casos más sonados fue el de Abraham Oseguera Cervantes, quien es hermano del líder del CJNG y, por ende, uno de los principales operadores logísticos de esa organización; sin embargo, a pesar de esto, fue liberado una semana después de su detención en abril de 2024 por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal del Estado de México, Rogelio León Díaz Villarreal.
Otro más es el caso de Antonio Oseguera Cervantes, otro de los hermanos de El Mencho, quien fue aprehendido en diciembre de 2022, pero la jueza Abigail Ocampo Álvarez le otorgó un amparo para dejar insubsistente la vinculación a proceso por delitos contra la salud, acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
También se tiene el caso de Erick Valencia Salazar, alias El 85, que fue detenido en 2012 y puesto en libertad en diciembre de 2017 por el juez federal Alejandro Castro Peña; en 2022 fue recapturado y requerido por Estados Unidos, pero en 2023, el juez Alfonso Alexander López Moreno evitó esto.
Otros grupos criminales favorecidos por el Poder Judicial
Pero no solo el CJNG se vio beneficiado, sino que también el Cártel de Sinaloa, con los casos de Héctor Palma, El Güero Palma, uno de sus fundadores; Néstor Isidro, El Nini, jefe de sicarios de Los Chapitos; Kevin Daniel Castro Beltrán; y Leticia Rodríguez Lara, exintegrante de la Policía Judicial Federal.
A la par se tienen las sentencias y resoluciones a favor de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Luis Antonio Yépez, hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima; y Fernando Emanuel Juárez, también de este último grupo.
Algunos otros casos son el de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo; Edilberto Bravo Barragán, presunto líder del grupo Guardia Guerrerense; Mario Alberto Cárdenas, del Cártel del Golfo; Guadalupe Israel, quien opera en Guanajuato y ha sido detenido y liberado dieciséis veces entre 2022 y 2024; e Isidro Meza Flores, de Los Mazatlecos.
Portada: Sin Línea