Cibercriminales atacan a usuarios con 400,000 nuevos archivos maliciosos diariamente

Durante los últimos 10 meses, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 400,000 nuevos archivos maliciosos diariamente. En comparación, se detectaron alrededor de 380,000 de estos archivos por día en 2021, lo que representa un incremento anual del 5%. En total, los sistemas de detectaron aproximadamente 122 millones de archivos maliciosos en 2022, seis millones más que el año pasado.
La cantidad de ciertos tipos de amenazas también aumentó: por ejemplo, se descubrió un aumento del 181% en la proporción de ransomware detectado diariamente en comparación con 2021, alcanzando así los 9,500 archivos cifrados por día. Estas y otras conclusiones son parte del Kaspersky Security Bulletin (KSB), una serie anual de predicciones e informes analíticos sobre cambios clave en el mundo de la ciberseguridad.

En cuanto a otras amenazas, las soluciones de seguridad de la empresa también detectaron un crecimiento del 142% en la proporción de Downloaders(Descargadores), programas maliciosos que instalan en los dispositivos infectados nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas. Windows continuó siendo el objetivo principal de los ataques entre todas las plataformas donde se propagaron las familias de amenazas.
En 2022, los expertos descubrieron un promedio de casi 320,000 archivos maliciosos que atacaban a dispositivos Windows. De todos los archivos maliciosos que se propagaron, el 85% de ellos estaba dirigido a este sistema operativo, sin embargo, no es la única plataforma popular para los atacantes ya que, en este año, también se descubrió que la proporción de archivos maliciosos en formatos de Microsoft Office distribuidos diariamente se duplicó (con un 236% de crecimiento).
En este año, los expertos también identificaron un aumento del 10% en la proporción de archivos maliciosos dirigidos cada día a la plataforma Android. Por tanto, además de los archivos de Windows y Office, los usuarios de Android se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los estafadores. Las campañas de Harly y Triada Trojan, que emboscaron a miles de usuarios de Android en todo el mundo, son excelentes ejemplos de esta tendencia.
Teniendo en cuenta la rapidez con la que el panorama de las amenazas está expandiendo sus límites y la cantidad de nuevos dispositivos que aparecen en la vida diaria de los usuarios, es muy posible que el próximo año no detectemos 400,000 archivos maliciosos por día, ¡sino medio millón! Aún más peligroso es que, con el desarrollo de Malware-as-a-Service, cualquier estafador novato ahora puede atacar dispositivos sin ningún conocimiento técnico en programación. Convertirse en un ciberdelincuente nunca ha sido tan fácil. Es esencial no solo para las grandes organizaciones, sino también para todos los usuarios comunes emplear soluciones de seguridad en las que pueda confiar, para así evitar ser víctima de los ciberdelincuentes. Los expertos de Kaspersky, por su parte, harán todo lo posible para proteger contra estas amenazas y evitar a los usuarios las pérdidas para que su experiencia diaria en línea sea completamente segura”, comenta Vladimir Kuskov, jefe de investigación antimalware de la compañía.

Para mantenerse protegido, el experto también recomienda a los usuarios lo siguiente:

  • No descargar o instalar aplicaciones de fuentes no confiables.
  • No hacer clic en ningún enlace de fuentes desconocidas o anuncios en línea sospechosos.
  • Crear contraseñas seguras y únicas, que incluyan una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación, además de activar la autenticación bifactorial.
  • Mantener las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.
  • No hacer caso a los mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad para la oficina o el software de ciberseguridad.
  • Usar una solución de seguridad sólida y adecuada para su tipo de sistema y dispositivos, que le dirán qué sitios no deben estar abiertos y lo protegerán contra el malware.
Fuente: Kaspersky/CanalesTI, ACM.
Advertisement