China pide a EEUU afrontar sus propios problemas y tomar medidas por fentanilo
China responde a México y le pide a los Estados Unidos tomar medidas más drásticas para reforzar la regulación y reducir la demanda de fentanilo en su territorio, así lo afirmó este el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
“Debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo la portavoz del ministerio, Mao Ning, refiriéndose al consumo de drogas como un problema “originado en EU”.
A respuesta de una carta que envió el gobierno de México para evitar el tráfico de fentanilo, la funcionaria china informó que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre dicho país asiático y México.
Cabe recordar que el presidente de México dio a conocer una carta en la que pedía a Pekín que ayudara a limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga.
Ante esto, China informó que no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China, afirmó en una rueda de prensa.
El fentanilo es utilizado en los hospitales durante la anestesia y para aliviar el dolor, se ha convertido en uno de los principales estupefacientes del mercado negro en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos de la droga han participado cada vez más en su comercio ilegal.
El abuso de el fentanilo ha matado a cerca de 100 mil personas en el año fiscal estadunidense 2022, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Con información de La Jornada.