CDMX, la ciudad con más WIFI

El Gobierno capitalino informó que la Ciudad de México fue reconocida como la ciudad con mayor número de puntos de WiFi gratuito por el Guinness World Records y el próximo año extenderá el internet gratuito además de las escuelas primarias y secundarias públicas, planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), universidades de la administración capitalina, también a las mil 800 unidades habitacionales de la capital.

Lo que podría parecer una opción sólo viable en los países desarrollados, hoy es una realidad en una de las ciudades más pobladas del mundo y con una enorme población en condiciónes de graves limitaciones tecnológicas. Nos referimos a la CDMX.

Un proyecto y una promesa en la que pocos creían e interesaba, hace tan sólo un par de años, hoy es una realidad.

Recordemos que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbuam, cuando la CDMX sólo contaba con 98 puntos de acceso, afirmó que en noviembre del 2021, la capital se convertirá en la urbe del mundo con más puntos de acceso público a la red.

Además, dijo que la Ciudad de México se convertiría en la ciudad del mundo con más puntos de acceso gratuito a internet para estas fechas.

El proyecto de internet gratuito del Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), realizada por la ONU en septiembre de 2020.

Sheinbaum presentó en ese momento, septiembre, el arranque de operaciones del CDIT en Vallejo, que sería el principal centro de innovación industrial de la ciudad y en el cual se invirtieron 158 millones de pesos por parte de la administración capitalina, la alcaldía Azcapotzalco y el Conacyt.C5,

Dicho lugar cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, que dará servicios tanto al gobierno local como a empresas. También tiene un Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño, donde se desarrollarán sistemas computacionales, así como un Laboratorio de Industria 4.0, donde se crearán aplicaciones inteligentes para procesos dentro de distintas industrias.

La mandataria indicó que, además, en Vallejo se invirtieron entre 5,000 y 6,000 millones de pesos por parte de la iniciativa privada, mientras desde el gobierno local se han destinado alrededor de 1,500 millones de pesos.

“Hemos invertido cerca de $1,500 millones de pesos en Vallejo; estamos hablando de renovar tuberías de agua potable, de drenaje, de agua tratada, poner concreto hidráulico en las principales avenidas, o principales calles, de Vallejo, el propio Centro de Innovación y algunas otras inversiones que hemos desarrollado”, ejemplificó en aquella ocasión.

“Quiero presumirles: en más o menos mes y medio, vamos a ser la primera ciudad de todo el mundo conectada de manera gratuita en internet”, dijo. “(Cuando) llegamos, éramos la 85; hoy somos la segunda y en muy pocos meses vamos a ser la primera en el país”, aseguró, cuando inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i (CDIT).

Por otro lado, y ya en la actualidad durante el reconocimiento que la organización Guinness le otorgara a la ciudad, la mandatria de la CDMX afirmó que el próximo año el Gobierno capitalino extenderán puntos de acceso WiFi gratuito en primarias y secundarias públicas de la capital, planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), universidades de la administración capitalina y en las mil 800 unidades habitacionales de la ciudad.

La Jefa de Gobierno resaltó que todos los 21 mil 500 puntos de WiFi actuales, son para beneficio de la población y para otorgar el derecho a internet para todas las personas.

El Gobierno capitalino informó que la Ciudad de México fue reconocida como la ciudad con mayor número de puntos de WiFi gratuito por el Guinness World Records y el próximo año extenderá el internet gratuito además de las escuelas primarias y secundarias públicas, planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), universidades de la administración capitalina, también a las mil 800 unidades habitacionales de la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el reconocimiento como ciudad con mayor número de puntos WiFi gratuito en el mundo es un gran beneficio para los habitantes de la capital.

“En esto se concentra lo que hemos venido diciendo desde que entramos al Gobierno de la Ciudad: número uno, somos una Ciudad Innovadora y de Derechos; Innovadora porque utiliza la tecnología, en particular esta tecnología digital de conectividad, para abrir Derechos a los habitantes de la Ciudad de México; no tendría sentido la tecnología si no fuera para beneficio de los habitantes y, en particular, de los más desprotegidos en nuestra ciudad.

“Estos 21 mil 500 puntos son para beneficio y para crear derechos: el derecho al internet para todos y para todas, eso es lo que estamos logrando el día de hoy en la ciudad”, sostuvo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que tan sólo en tres años la Ciudad de México pasó de 98 puntos WiFi gratuitos habilitados a 21 mil 500, lo que coloca a la capital como la ciudad del mundo con más acceso a internet público, gratuito y abierto, por arriba de Moscú, Rusia; Seúl, Corea del Sur; y Tokio, Japón.

“¿Cuánto le costó a los habitantes de la Ciudad de México convertirse en la ciudad más conectada del mundo? Cero pesos, no hubo un peso adicional erogado y por el contrario durante dos años nos hemos ahorrado 864 millones en los contratos de conectividad de la ciudad”, destacó.

Peña Merino anunció que el próximo año también se habilitarán puntos de WiFi gratuito en todas las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), la Universidad de la Salud, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Catellanos” y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Por su parte, el director general para México en Aruba, Everth Hernández, refrendó el compromiso de Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise (HPE), de seguir contribuyendo para reducir la brecha digital en la ciudad.

“Estamos muy contentos de ser parte de este gran proyecto que sin duda ha logrado conectar a más usuarios a Internet y que hoy recibe este gran reconocimiento. El Wi-Fi juega un papel importante en nuestras vidas, lo usamos en casa, trabajo y actualmente la CDMX permite que estemos conectados en espacios públicos”, señaló.

También, por su parte, el director Comercial de Mercado Masivo de Telmex, Rodolfo Alberto Sánchez García, celebró que la Ciudad de México haya sido reconocida como la ciudad más conectada a nivel mundial e informó que en los puntos de acceso se realizan más de 2.8 millones de conexiones cada semana y se han intercambiado 3.3 terabyte de información, equivalentes a 58 millones de video en alta definición, mil 289 millones de canciones o más de 17 mil 500 millones de fotos.

El adjudicador oficial de Guinness World Records para México y Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas, explicó que el reconocimiento se debe a que la Ciudad de México cuenta con el mayor número de hotspots en una misma red de WiFi gratuito.

“Hoy con mucho honor, Guinness World Records certifica al Gobierno de la Ciudad de México por el mayor número de hotspots en una misma red de WiFi gratuito, con una cifra oficial de 21 mil 500 hotspots”, declaró.

 

Para democratizar el Internet en México

Datawifi, plataforma para la analítica y marketing WiFi, promueve la instalación de puntos de conexión gratuitos en terminales aéreas, sistemas de transporte colectivo y centrales de autobuses, a fin de democratizar el Internet en el país.

A través de su tecnología smart location, que sirve para conocer cuántos usuarios transitan o permanecen entre una zona WiFi y otra; y que brinda datos de valor sobre tiempos de conexión, permanencia y tránsito, esta compañía facilita el acceso a Internet -sin costo- para los habitantes en México con y sin acceso a la red.

Y es que de acuerdo con la última versión de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), existen 84.1 millones de usuarios de Internet; además, el mismo documento refiere que 78.3% de los habitantes de las zonas urbanas (70.8 millones de personas) utilizan activamente este servicio; lo que significa que existe un margen de población que puede acceder, de manera gratuita, si se encuentra en alguna de las estaciones o terminales que cuentan con este recurso.

Actualmente, esta firma tiene presencia, en México, en ocho aeropuertos (CDMX, Cancún, Villahermosa, Chihuahua, Reynosa, Monterrey, Culiacán y Mérida); el Sistema de Transporte Colectivo (STC) “Metrorrey”, en Nuevo León; el Sistema Metrobús en la capital del país; además de tres centrales de autobuses (Tapo, Capu y Veracruz).

Sobre el uso que le dan al Internet que obtienen en su tránsito por estos espacios, los usuarios tienen una tendencia muy similar a la que refiere la ENDUTIH: comunicación, búsqueda de información, acceso a redes sociales, entretenimiento y consumo de contenido audiovisual. Además, para el caso de terminales aéreas y de transporte foráneo, aprovechan para checar el estatus y horarios de sus viajes.

 

Así funciona el WiFi gratuito en CDMX

En total existen 21,500 puntos de acceso a internet gratis en CDMX, vía infraestructura C5, es decir, conectados a la fibra de los postes del Sistema Tecnológico de Videovigilancia (STV), los cuales contienen videocámaras, altavoces y botones de auxilio.

Estos puntos de conexión se empezaron a colocar en enero de 2019 y en diciembre siguiente ya estabas listos. Cada uno tiene una capacidad de navegación de 40 megas, suficientes para 20 personas.
Sin embargo, esta capacidad de navegación constantemente se satura porque hasta 35 o 40 personas intentan conectarse al mismo tiempo. Con esta demanda, la señal se encarece y ofrece un servicio limitado a los chilangos.

Tan sólo en diciembre pasado se registraron 3.8 millones de usuarios de esta red de internet gratis en CDMX. Con 100 megas por punto de acceso se podrían conectar hasta 50 personas, navegando con 2 megas cada uno.

La idea de ofrecer internet gratis en CDMX se materializó por primera vez el 4 de abril de 2014, cuando la administración de Miguel Ángel Mancera colocó puntos de acceso en la Alameda Central, el Zócalo y los parques México y España, en la colonia Condesa.No obstante, de acuerdo con Brenda Escobar Méndez, Directora de Política de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México (ADIP), para finales de 2018 este servicio ya era deficiente, y para disminuir la brecha digital entre los chilangos, la ADIP, a través del Centro de Conectividad, implementó la estrategia de colocar puntos de acceso a internet gratis en la CDMX en los postes del C5.

Con esto, la capital mexicana se convirtió en la segunda ciudad con mayor conectividad a internet público —subsidiado por el Estado—, sólo por debajo de Moscú, la capital rusa.Esta estrategia acaparó la atención de organismos especializados en conectividad e inclusión digital, como la Unidad Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene el mayor prestigio en esta rama y ha clasificado este proyecto como uno de los mejores del mundo.

 

¿El internet gratis en CDMX es seguro?

“En estas redes no hay publicidad, no hay limitación de contenido, limitación de tiempo y no se pide información. No hay restricciones. No es necesario consumir algo para usarlo. Esto se suma a los servicios que garantiza la Constitución, como proveer el servicio de conectividad”, detalló Escobar Méndez.

“Toda la información de los usuarios está protegida. En realidad no hay información, no hay forma de saber nombres de usuarios ni otros datos, porque no los pedimos. Nuestro objetivo de monitoreo solo es reportar fallas, no hay forma de saber la información, ni siquiera qué están consultando los usuarios”, precisó.

Para conectarse a este servicio de internet gratis en CDMX solo es necesario acercarte con tu dispositivo a un poste del C5. De inmediato te aparecerá una notificación de conexión interner disponible: “Red Gratis CDMX C5”. Si no te aparece, deberás entrar a la configuración de tu dispositivo, ir al apartado de WiFi, y actualizar las redes disponibles.

“La red no entra a tu dispositivo a menos que tú hayas dado la autorización. La invitación es que salgan y lo prueben, porque están prácticamente en cada esquina”, aclaró Mariano Muñoz, titular de comunicación social del Centro de Conectividad.

Lo único que debes aceptar son los términos y condiciones, los cuales debes leer para saber cómo se respetarán tus datos y privacidad. Una vez aceptados, tu dispositivo se conectará en automático en la alcaldía donde los aceptaste. Si te mueves a otra alcaldía, deberás aceptar de nuevo estos términos, debido a que cada demarcación tiene un proveedor distinto.Si detectas algo inusual en la conexión o tienes dudas, puedes comunicarte con la ADIP a través del teléfono 55 3090 0500.

 

Pasos para acceder al Internet gratuito de la CDMX

Existen más de 13,000 puntos de conexión en toda la ciudad para que cualquier persona pueda disfrutar del beneficio sin ningún costo ni límite de tiempo

Tras la pandemia del coronavirus (COVID-19) el acceso a internet se ha vuelto en algo esencial para todos los integrantes de la familia, pues es requerida para tomar clases en línea, trabajar o incluso ver programas en plataformas digitales como Netflix. Cuando se está en la calle también es necesaria, principalmente para comunicarse con otros.

Esta fuente de telecomunicación es primordial en la actualidad. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México garantiza el WiFi gratuito en cientos de espacios públicos.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo recordó el pasado 12 de noviembre que con el Proyecto de conexión a Internet Gratuito, la Ciudad de México pasó de ser la ciudad 86 a la número 2 de conectividad en todo el mundo. Además, a través de esta garantiza el acceso a los derechos a través de la innovación.

¿Cómo puedo conectarme gratis a internet?

Si te quedaste sin datos mientras estás en la calle o tienes la urgencia de conectarte a internet, puedes aprovechar de este beneficio, lo que debes hacer es lo siguiente:

– Activar el WiFi y usar la Red: Gratis_CDMX_C5

– Abrir el navegador y aceptar los términos y condiciones

Navegar

Al seguir estos tres sencillos pasos podrás obtener una conexión a internet segura para navegar sin ningún costo.

Cabe apuntar que la señal puede variar dependiendo del lugar en el que te encuentres.  Ésta será mejor cuando estés cerca de uno de los puntos que la emiten.

¿Cuáles son los puntos de conexión?

En primer lugar se encuentran los Postes Mi Calle. Cada punto de acceso de WiFi gratuito de esta modalidad tiene una velocidad de 20 Mbps y un perfil usuario de 5 Mbps de bajada y de 3 Mbps subida. Sin embargo, de los 3,000 registros que tiene solo algunos están activos, para saber si hay uno cerca de ti puedes revisar esta lista.

También los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México que cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico, altavoz, el tipo de poste y la georreferenciación tienen conexión a internet inalámbrico.

Para conocer si alguno de sus 13,694 puntos se encuentra activo y está cerca de ti puedes revisar esta lista, en donde se proporciona la dirección del punto de conexión.

Adicionalmente se encuentran 99 sitios públicos con conexión gratuita de internet, como la Plaza de la Constitución (Plancha del Zócalo), las explanadas de las diferentes alcaldías, el corredor Amsterdam, entre otros.

Gracias a este programa de Wifi gratuito el pasado septiembre, la Ciudad de México ganó la categoría de Infraestructura de la información y comunicación durante la 9° edición de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Tras el logro, la Agencia Digital de Innovación pública informó que el proyecto ganó de entre más de 776 iniciativas en todo el mundo, y que entre las finalistas se encontraban países como Qatar, Arabia Saudita, Brasil, India, Bangladesh, Ghana y Argentina.

En lo que va de la nueva administración capitalina, a cargo de Sheinbaum Pardo, se han habilitado 13,694 puntos de conexión, siendo la segunda red más grande de WiFi en el mundo.

 

WiFi gratuito en: Hotspots
UTOPÍAS 19
Sitios públicos 100
Postes MiBarrio 7,115
Postes C5 13, 714
PILARES 216
Centros de Salud 185
Cablebus 14
Fuente: ADIP 2021

 

 

Postes de C5 con cámaras e internet gratuito en CDMX

 

Alcaldía HotSpots
Iztapalapa 2,114
Gustavo A. Madero 1,787
Cuauhtémoc 1,455
Venustiano Carranza 993
Miguel Hidalgo 935
Álvaro Obregón 903
Coyoacán 901
Benito Juárez 790
Tlalpan 750
Azcapotzalco 708
Iztacalco 671
Tláhuac 542
Xochimilco 412
Magdalena Contreras 300
Cuajimalpa 234
Milpa Alta 219
Fuente: ADIP 2021

 

Fuentes: Canales TI, INFObae, Chilango, Expansion, El CEO,