Calificadora Moody’s eleva pronóstico de crecimiento de México a 5.6 %
La agencia Moody’s -favorita de los neoliberales- elevó a 5,6 % su pronóstico del crecimiento del PIB de México para este 2021, desde una estimación previa de 3,5 %, aunque advirtió de un “débil marco político” y de la creciente subida de la deuda pública.
Una de las calificadoras más respetadas por la oposición, ha señalado que la estimación del crecimiento del PIB será incluso superior a la oficial de 5.3 % que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México.
Moody´s atribuyó el incremento a la “sólida recuperación” de la economía de Estados Unidos, destino de más del 80 % de las exportaciones mexicanas, por lo que también ajustó la estimación de crecimiento para 2022 a 2.7 % de un 2 % anterior.
“A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021-22 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022”, matizó Moody’s en su reporte.
Esto también coincide con la proyección que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una subida del 5 % del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3 %.
Con información El Economista