Calificadora Moody´s contesta a AMLO: EPN dejó una posición fiscal sólida
Después que varias calificadoras bajaron la perspectiva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las bajas en calificaciones otorgadas por las agencias Moody’s y Fitch Ratings se deben a que realizan sus análisis con una metodología obsoleta, además agregó que “esa es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta la variable corrupción”.
Sin embargo, la agencia calificadora Moody´s Investors Service señaló que si bien cambió la perspectiva de México, de estable a negativa, mantuvo la calificación en A3 gracias a la sólida posición fiscal que dejó el gobierno anterior, a espera de ver en qué medida la falta de claridad en las políticas públicas afecta los fundamentales macrofiscales.
Parte de esto tiene que ver con el muy buen y sólido punto de partida con el que arrancó el gobierno, tenemos una posición fiscal bastante sólida que dejó el gobierno anterior”, dijo el analista soberano de México en Moody´s, Jaime Reusche, y agregó lo que antes era una fortaleza para el país, ahora es una debilidad.
El analista de Moody´s indicó que los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden afectar las finanzas públicas, pues es probable que la empresa necesite más apoyos del gobierno, dado que los inversionistas no tienen claridad en sí se podrá cumplir con los compromisos, aunado a inversiones como la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que son poco rentables.
#Economía
EPN dejó una sólida posición fiscal: Moody’s@lharandahttps://t.co/YnZEB6AyCr pic.twitter.com/x2zD9ZBmZG— Luis Guillermo Digit (@luisgdigital) June 6, 2019
Con información de Milenio y La Silla Rota