Bolivia y OEA firman acuerdo para auditar elecciones; la derecha lo rechaza

Este miércoles el gobierno de Bolivia firmará un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del cual se auditarán las elecciones presidenciales de ese país, informó el canciller del Estado Diego Pray en conferencia de prensa.

Cabe recordar que las elecciones del pasado 20 de octubre las ganó el presidente Evo morales, sin necesidad de una segunda vuelta.

Pray agregó que el convenio con la OEA garantiza “la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia” de los votos, así como el “acceso a las instalaciones e información que soliciten” los técnicos que llegarán al país este jueves para dar inicio a la auditoría.

Por su parte, la reacción del candidato opositor Carlos Mesa fue de rechazo al pacto, calificándolo de “unilateral” y quien sin presentar pruebas, denunció fraude electoral en las elecciones.

Un primer sistema de conteo rápido de votos del TSE anticipaba una segunda vuelta entre Morales y Mesa. Sin embargo, luego de un silencio de más de 20 horas sobre el avance del escrutinio la tendencia cambió y fue declarada la victoria de Evo Morales en primera ronda.

Con respecto a la ley de Bolivia, ésta atribuye la victoria en primera vuelta con más de 50 por ciento de los votos o en su caso con 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Este conteo ha provocado manifestaciones violentas en todo el país.

Con información de Regeneración.