Batres, Esquivel y Ortiz piden juicio político vs. ministros por paro de labores
Batres, Esquivel y Ortiz refrendaron su compromiso con el pueblo asegurando que laborarán a distancia para atender sus pendientes.
Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz han mostrado su oposición a las decisiones que se han tomado por parte de la SCJN.
TE PUEDE INTERESAR:
Vocera de trabajadores del PJ amenaza y condiciona a Sheinbaum para diálogo
Ayer los trabajadores de la SCJN decidieron por medio de una votación que tuvo lugar en las instalaciones del área de murales del Tribunal Constitucional, sumarse al paro de labores que mantienen empleados del Poder Judicial de la Federación desde el 20 de agosto.
La ministra Lenia Batres criticó que el interés económico de los funcionarios judiciales se estuviera priorizando sobre el derecho humano de acceso a la justicia con un paro de labores que solo algunos jueces y magistrados apoyan:
“Tanto el pleno del CJF como el de la SCJN mantienen su desinterés para garantizar el derecho humano al acceso a la justicia, privilegiado las preocupaciones económicas de los jueces y magistrados por sobre el interés general de los mexicanos”.
Batres, Esquivel y Ortiz rechazan suspensión de labores en la SCJN
Por medio de un comunicado que emitieron en conjunto, las ministras mostraron su desacuerdo con el paro de labores y detallaron las alternativas que ofrecieron para evitar perjuicios en la operación de los más de 440 mil juicios federales pendientes.
“Nos manifestamos de manera enérgica en contra de la suspensión de labores. Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia”.
Destacaron que la principal encomienda del SCJN y ministros es garantizar el acceso a la justicia de todo el pueblo:
“La SCJN es la cabeza del Poder Judicial de la Federación y el máximo tribunal de nuestro país. Las y los servidores públicos que la integramos tenemos el imprescindible encomienda y obligación de impartir y garantizar el acceso a la justicia de todo el pueblo mexicano.”
Advirtieron que ellas tres continuarán con las labores son sesiones a distancia, esto para atender una lista de 28 proyectos distribuidos en las salas.
Ministras advierten posibles sanciones por paro en la Corte
Las ministras señalaron que ante el paro de labores de la SCJN, de acuerdo al Artículo 109, fraccion I de la Constitución procede juicio político y la destitución del cargo a los ministros que incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Indicaron que los ministros que apoyaron el paro de labores en la Suprema Corte podrían ser acreedores de destitución del cargo e inhabilitación. Esto, con base en lo establecido en el artículo 110 (fracción de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación) y los artículos 215 y 217 del Código Penal Federal.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK