Esto propone el FMI a AMLO: Subir el IVA a los alimentos un 16% y que no se invierta en refinación

¿Cómo lo ven?
Luego de una evaluación hecha por el Fondo Monetario Internacional, el organismo propone al gobierno del presidente López Obrador, que se aumente el impuesto al valor agregado (IVA) a un 16%.

Esta “recomendación” aseguran es porque las nuevas prioridades de López Obrador, según el organismo, aumentaron “la presión a las finanzas públicas”, por lo que sugirió que deben aumentar los ingresos fiscales.

Por lo que aseguró que para lograrlo, se recomienda aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos –que hoy están exentos-.

También sugiere abolir la política de precios de las gasolinas porque, a juicio del organismo, utilizar mecanismos fiscales para que no aumente más que la inflación, como ocurre ahora, beneficia desproporcionadamente a los ricos.

Y no termina ahí:

El FMI planteó al gobierno de López Obrador, reconsiderar el plan de negocios de PEMEX.
Pues consideran se debe mejorar la rentabilidad, al tiempo que se brinda alivio al presupuesto. De acuerdo a su estudio”, la deuda de la paraestatal es elevada y la producción había estado cayendo y ahí viene lo bueno: “El plan de negocios de PEMEX limita la cooperación con firmas privadas en los negocios de aguas arriba de PEMEX para contratos de servicios”

El organismo no está de acuerdo con que PEMEX invierta en la refinación, (refinerías), pues consideran que es un negocio de baja producción y pérdidas, y carece de formas concretas para reducir los costos operativos.

Además aseguran que lo que más le conviene a PEMEX, son las asociaciones entre la empresa y el sector privado, pues aseguran que siguen siendo la forma más prometedora de remplazar las reservas y aumentar la producción dadas las presiones fiscales.

Cabe recordar que el presidente López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que la época en la que México recibía órdenes del extranjero, se había terminado.

“A México le ‘imponían la agenda’ y también las llamadas reformas estructurales. Cuando nuestros grandes y graves problemas tenían que ver con otros asuntos: la corrupción, la falta de desarrollo, la falta de empleos, el bienestar de nuestro pueblo”

Con información de La Jornada