Baja inflación 3.3% en noviembre; se ubica en rango proyectado por Banxico
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación regresó al rango objetivo del Banco de México (Banxico) durante noviembre; ubicado en 3.3%,luego de que los tres meses previos estuvo por arriba del 4%.
El organismo destacó que la tasa de inflación alcanzó su menor nivel desde el mes de mayo, cuando el indicador se ubicó en 2.84%. Solo en octubre, la inflación se había ubicado en una tasa anual de 4.09%
#INPC la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la segunda quincena de noviembre fue de (-)0.10% q/q, favorecida por las rebajas del #BuenFin2020, como se aprecia en prendas de vestir y calzado (-0.67%), y en muebles y artículos del hogar (-0.63%). pic.twitter.com/l24hDpxoy5
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) December 9, 2020
En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró también uno de los aumentos más modestos en el año: de octubre a noviembre los precios aumentaron apenas 0.08% a escala nacional.
Con este registro, la inflación se encuentra dentro del rango 3 por ciento, +/- un punto porcentual, establecido como objetivo por el Banco de México.
El nivel de precios a escala nacional retorna a los niveles estimados por Banxico del orden del 3%, con un margen de ± 1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
Este es su menor nivel desde mayo de este año, cuando se ubicó en 2.84%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.08% durante noviembre respecto al mes anterior, lo que provocó que la inflación anual se colocara en 3.33%, informó el organismo.
No sólo bajo la inflación general en noviembre a 3.3%, sino que bajaron los subíndices de mercancías alimenticias, no alimenticias, servicios, agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) December 9, 2020
El Buen Fin de este año, tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020.
La duración de este evento pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja.
Con información de Proceso