Noticias

Aumentan las protestas en Perú: más de 100 bloqueos y al menos 42 muertos
El día, Internacional, Seguridad, Trending

Aumentan las protestas en Perú: más de 100 bloqueos y al menos 42 muertos

Luego de conocerse la decisión de la golpista Dina Boluarte, quien aseguró que no renunciará, aumentaron a más de 100 los tramos carreteros bloqueados por manifestantes, mientras que regiones del sur andino, una de las zonas con mayor marginación en ese país, se encuentra sumida en una incesante convulsión social que deja al menos 42 muertos desde inicios de diciembre, según líderes civiles y organizaciones defensoras de derechos humanos.

“No somos vándalos. Desde que inició el paro han tratado de manchar la protesta. Ya no estamos en democracia. La democracia es una pantalla para justificar los asesinatos”, señala Josue Marocho, presidente de la Asamblea regional de jóvenes del Cusco, mientras señalamientos como “No fue un enfrentamiento”, “No es justo que nos maten como si fuéramos animales” ó “Por culpa de esa presidenta, los peruanos estamos matándonos”, son expresadas por familiares de las víctimas.

Pero, mientras crece la presión política, tanto interna como internacional, que reclaman su dimisión, la autoprocamada “presidenta” afirmó el viernes pasado que “Gobernaré para los millones de peruanos, no para ese grupo minúsculo de sectores extremistas que incendian y destruyen el país, (pues) hay sectores extremistas que buscan generar desorden y caos, con intereses subalternos (…). Estamos más fuertes que nunca, con un gabinete ministerial comprometido a fajarse por el país”.

Este sábado los bloqueos afectaban 11 regiones de los Andes y la Amazonía, especialmente en el sur, cerca a las fronteras con Bolivia y Chile, mientras en Cusco, las autoridades reabrieron las operaciones en el aeropuerto Velasco Astete, cerrado por dos días por seguridad, medida con la que el gobierno busca recuperar la actividad en la zona.

Diversos colectivos en todo el Perú exigen la renuncia de Boluarte, a quien consideran responsable de la violencia, el cierre del Congreso controlado por la derecha, la realización inmediata de elecciones, la libertad de Pedro Castillo, presidente constitucional de aquel país y que se encuentra en detención preventiva mientras se le procesa por supuesta rebelión y la formación de una Asamblea Constituyente.

Y es pore ello que las protestas se reactivaron la semana pasada, en donde algunos grupos de manifestantes de la rgión Andina ya amenazan con tomar la ciudad de Lima, capital del país, para obligar a Boluarte a renunciar y que genere un marco que obligue a elecciones lo antes posible.

“Tenemos la decisión de ir a Lima (desde el lunes), sí o sí. No podemos indicar la hora, porque lo que queremos es viajar en unidad”, dijo Julio Vilca, un dirigente de la provincia de Ilave, en la región Puno.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!