¡Aguas! Aplican vacunas contra Covid a niños en clínica clandestina de Atizapán; cobran ¡5 mil pesos!
De acuerdo a una investigación realizada por Azucena Uresti, por lo que recomendamos las reservas del caso, una casa ubicada en Las Arboledas, una zona residencial de Atizapán de Zaragoza, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes, previo pago de 150 dólares para la primera dosis y 100 dólares más para obtener la segunda.
Desatendiendo las sugerencias de la Secretaría de Salud (Ssa), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que no se recomienda la aplicación del biológico a menores de 12 años, debido a que no existe aún suficiente información sobre las reacciones que éste pueda tener sobre los infantes, por lo que, al menos en México, la autorización de emergencia para las vacunas no lo permite, en ese lugar están aplicando vacunas a menores de entre 5 y 11 años, entregando a los padres una supuesta validación del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.
¿Ya ven porque no se le debe delegar la vacunación a los privados? La ofrecen al mejor postor.
En Tlalnepantla venden vacuna COVID para niños por 5,500 pesos. https://t.co/x2EzbrZlj5 pic.twitter.com/wjPvYoU7bu
— Pasotti (@pasotti_) January 26, 2022
De ser cierta, la investigación de Uresti revela cómo el interés económico sobrepasa con mucho el cuidado de la salud y la ética profesional en algunos empresarios, y el porqué fue una excelente decisión que el gobierno federal no permitiera la libre comercialización de la vacunas contra el covid, al menos durante la pandemia, evitando así la proliferación de estos casos de franca negligencia empresarial.
El artículo de Uresti publicado por Milenio, detalla todo el mecanismo de operación que utiliza esta clínica clandestina, que inicia con publicaciones en redes sociales para captar incautos en sus redes, donde aseguran expedir un “certificado” de Estados Unidos y que todo es “perfectamente legal”, teniendo como raíz la Comercializadora Tancastev Trading S.A. de C.V., una empresa cuya razón social es CTT150805K68 y tiene sede en la avenida Héroe de Nacozari 134, en la capital de Aguascalientes, empresa que, por cierto, se encuentra en la lista de proveedores cancelados por no refrendo del Sistema Integral de Fiscalización.
Al respecto de este caso, cuya sede de vacunación se encuentra en un domicilio particular ubicado en el número 10 del Boulevard de la Concordia, al interior del fraccionamiento Las Arboledas, en el municipio de Atizapán, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sobre los riesgos de aplicarse supuestas vacunas en lugares clandestinos.
En primer lugar, Cofepris señala que es ilegal y peligroso cualquier biológico ofertado por personas o instalaciones distintas a las instituciones de salud públicas, por lo que invita a personas adultas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes vacunados en lugares irregulares a mantenerse atentos a las reacciones adversas y reportarlas.
Cofepris señala además que para proteger la salud de las personas, la autoridad reguladora aplica rigurosas inspecciones y análisis de las vacunas, mismas que deben cumplir estándares de efectividad y seguridad.
Cofepris alerta sobre riesgos de aplicarse supuestas vacunas en lugares clandestinos, ponen en peligro la salud. 👇 https://t.co/vHftOTCEI0 pic.twitter.com/gr8BHLuv8D
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 27, 2022