RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 27 DE ENERO DE 2022

• NADA EVITARÁ QUE ELEKTRA PAGUE SU DEUDA: SAT
• PEÑA COMPRÓ GAS PARA 17 TERMOELÉCTRICAS FANTASMA
• LOZOYA SE QUEDA EN EL RECLUSORIO
_______________________________________

DESTACADAS

NADA EVITARÁ QUE ELEKTRA PAGUE SU DEUDA: SAT

Ninguna denuncia o procedimiento ante instancias internacionales impedirá que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, pague 2,636 millones de pesos al SAT, explicó Raquel Buenrostro jefa del organismo. Detalló que el fisco sólo debe esperar la notificación de la sentencia para pedir información a la empresa sobre cómo pagará. Elektra tendrá cinco días para responder y en caso de que no lo haga, el SAT puede cobrar el adeudo con la garantía que se dio iniciado el proceso jurídico o a través del embargo de algún bien. Luego de que la SCJN fallara a favor del fisco por un adeudo de hace 15 años, Salinas Pliego amagó con recurrir a instancias internacionales para demandar una “violación flagrante a los derechos humanos”, Buenrosto explicó que así como lo expuso el empresario, el delito no compete al ámbito fiscal sino a derechos humanos y no hay materia en el ámbito internacional para frenar el pago al SAT. En el caso de Elektra siendo una empresa mexicana, no hay nada que proceda en el ámbito fiscal.

PEÑA COMPRÓ GAS PARA 17 TERMOELÉCTRICAS FANTASMA

El gobierno de Peña Nieto compró gas suficiente para alimentar 17 termoeléctricas que nunca existieron. Así se dio a conocer durante la visita de la secretaria de Energía de EE.UU. a México. La hipótesis del gobierno es que la verdadera intención era comprar gas a empresas de la iniciativa privada para lucrar con los contratos y defraudar al erario. Esta situación fue expuesta a la funcionaria para explicar las razones que llevaron a realizar su reforma energética, con la intención es combatir la corrupción en el país y acabar con los contratos amañados que afectan a la nación y para terminar con los permisos de auto abasto para la producción de energía eléctrica, con los que las empresas le roban al Estado.

LOZOYA SE QUEDA EN EL RECLUSORIO

El juez federal José Antonio Zúñiga decidió mantener en prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, al considerar que “no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas”. Con esta determinación, termina una racha de victorias jurídicas que acercaron al exdirector de Pemex a recuperar su libertad mientras se desarrollan los procesos penales que pesan en su contra: Odebrecht y Agronitrogenados. En la audiencia de hoy, el juez pidió a la defensa de Emilio Lozoya que se abstenga de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad, “puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente”.

POLÍTICA

EL INE DESPERDICIA MÁS DINERO

A pesar de que para solicitar la consulta de revocación de mandato se alcanzó a verificar un número equivalente de firmas al 3% de la lista nominal del padrón electoral que es requerido por la ley, el INE sigue verificando firmas en forma inexplicable, contraviniendo la ley que señala que debe detener este proceso una vez que se cumpla con el mínimo necesario, y desperdiciando dinero en llevarlo a cabo en forma por demás ociosa, como casi todo lo que hacen. A este respecto Morena le solicitó al INE detener la verificación de firmas. El representante de Morena ante el organismo dijo que no es lógico querer continuar con actividades que no están contempladas en la ley y que suponen un gasto mayor. Esto sólo demuestra que las quejas del INE por falta de presupuesto no tienen fundamento en una práctica administrativa sensata y eficiente.

SCJN DA RAZÓN A AMLO EN PRESA LA BOQUILLA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al Gobierno de México en el conflicto de la presa La Boquilla, en Chihuahua, que se desató en 2020. Una parte del agua sería usada para cumplir con un tratado internacional con Estados Unidos, pero pobladores y las autoridades locales buscaban que no se usara para enviarla al extranjero. La Corte decidió́ reconocer la validez del acto consistente en las órdenes del Presidente López Obrador de disponer del agua almacenada en la presa. Por último, el Pleno reiteró las decisiones antes precisadas al resolver las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Aquiles Serdán, Namiquipa, Manuel Benavides, Balleza, Huejotitán y Buenaventura, todos del Estado de Chihuahua. Desde febrero de 1944, México suscribió el tratado de aguas con Estados Unidos, en el que se acuerda la distribución equitativa del líquido que escurre de diversos ríos hacia el Río Bravo. Un tercio de esa agua corresponde a la Unión Americana, en una cantidad que no debe ser menor a 423 millones de metros cúbicos por año, y el resto puede ser utilizado por México. Las cantidades son monitoreadas periodo a periodo y cada cinco años se realizan las cuentas entre ambos países.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PEMEX PRODUCE 95% DEL CRUDO; LOS PRIVADOS SOLO 5%

A través de las famosas rondas de colocación de concesiones para la exploración y explotación de petróleo en México, Peña Nieto celebró 110 contratos con empresas privadas que, según ellos, hoy estarían produciendo 3 millones de barriles diarios de crudo y habrían realizado una inversión multimillonaria en dólares dentro de México. La realidad es que hoy en México solo se producen 1 millón 655 mil barriles diarios de crudo y el 95% de esto lo produce Pemex. Los privados solamente alcanzan a extraer 75 mil barriles diarios y las inversiones que han realizado en el país no cumplen con los compromisos adquiridos en dichos contratos. Parece que a los funcionarios de Peña Nieto les vieron la cara de corruptos y les untaron la mano para conseguir contratos que seguramente hoy se encuentran siendo utilizados como garantías de bonos internacionales, mientras PEMEX ha logrado incrementar su producción en más de 300 mil barriles diarios en solo 3 años. Así es que mucho cuidado con esos que nos quieren estafar, hablando de montañas de dinero en inversiones que prometen y no cumplen, como los que ahora quieren quedarse también con el Litio.

SIN NUEVAS REFINERÍAS MEXICO PERDERÍA 30 MIL MDD AL AÑO

El incremento de la demanda mundial de petróleo y el conflicto de Ucrania están elevando los precios del barril de petróleo en forma acelerada. En sólo un día el precio internacional del barril subió 2%. La expectativa para 2022 es que siga aumentando y en 2023, solamente por el incremento esperado de la demanda, podría llegar a subir alrededor de un 29%. Con este escenario, si México mantuviera su capacidad de refinación y su estrategia de comprar los combustibles en el extranjero como hasta hoy, los 21 mil millones de dólares anuales que pierde hoy por estas transacciones se convertirían en 30 mil millones de dólares cada año, que al tipo de cambio actual representan alrededor de 620 mil millones de pesos, equivalentes a casi una décima parte de la cantidad total que destina en gasto el gobierno federal en todo un año.

SAT ACOMPAÑARÁ VENTA DE BANAMEX

Tras el anuncio de la venta de CitiBanamex, el SAT informó que acompañará a la empresa, para la venta del negocio en México con el objetivo de evitar que escondan las ganancias. “Como lo que van a pagar es el Impuesto sobre la Renta lo que no queremos es que nos erosionen las ganancias y las utilidades”. Citigroup venderá la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas culturales. El SAT estará al pendiente de la transacción para vigilar para que no haya forma de que haya ingeniería contable o ingeniería fiscal y financiera, y que nos escondan parte de las ganancias. “En la medida que vayamos teniendo información, nosotros les pediremos más información”, refirió la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en reunión con medios. Explicó “que este tipo de operaciones se cierra hasta el momento de la firma, pues como son privados, no pertenecen a una Ley de Adquisiciones y no están las reglas escritas de la negociación, ni hay criterios mínimos, el dueño puede vender como quiera siempre y cuando esté dentro de un marco legal. El SAT ya se reunió con el director general de esa institución, prácticamente lo que se les preguntó es qué van a vender, qué tipo de activos, la forma en la que van a venderlos, la fecha y en cuánto para conocer el precio de venta de los activos y también los costos. El SAT hará una división paralela y cuando decidan anunciar quién va a ser el comprador van a determinar el impuesto y el SAT dará un seguimiento muy puntual.

OBRAS DEL TREN MAYA SE PAGARÁN CUANDO SE ENTREGUEN

Comentó el presidente López Obrador: “Tenemos un acuerdo de terminación con las empresas y van a cumplir en tiempo. Una especie de llave en mano; es decir, termina la obra y te pagamos, de acuerdo con lo que está convenido. Nada de que ‘te vamos a andar supervisando día y noche y pidiéndote comprobantes. Las empresas son parte del pueblo de México y están actuando de manera responsable”. Aseguró que en diciembre de 2023 se inaugurará la obra a pesar de los pesares y obstáculos.

ATENCIÓN RESPIRATORIA A MÁS DE 1 MILLÓN EN 15 DÍAS: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que del 7 al 22 de enero en 5,181 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar y 57 MacroMARSS habilitados en 30 Representaciones del IMSS en los estados se ha atendido a más de un millón 100 mil personas. El doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, llamó a la población derechohabiente a que acuda a los MARSS en caso de necesitar atención por síntomas de sospecha de covid-19, como son: tos, fiebre, cefalea y/o dificultad para respirar, a fin de recibir servicios médicos especializados. Explicó que los grupos vulnerables como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunocomprometidos, se les atienden de manera prioritaria, “y esto incluye la realización de prueba rápida”. Pidió a los derechohabientes que cuando lleguen a las Unidades de Medicina Familiar u hospitales, “sean empáticos y nos ayuden para hacer la atención más ágil, al seguir todas las medidas e indicaciones que brinda el personal de salud”. Comentó que en la aplicación IMSS Digital se puede ubicar la Unidad de Medicina Familiar con MARSS más cercana.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

POR MOROSO SALINAS PLIEGO NO CALIFICA PARA BANAMEX

El presidente López Obrador reconoció su interés de ‘mexicanizar’ el banco que se pondrá a la venta. Ante ello comunicó que, con el propósito que no haya tácticas dilatorias, el gobierno estará al pendiente y de ser necesario “vamos a solicitar la intervención del poder judicial” con el fin de que se resuelvan asuntos legales. Asimismo detalló cuales serían las condiciones que le gustaría que cumpliera el que compre el banco, mismas que han hecho como recomendaciones para que se lleve a cabo la transacción: Que sean mexicanos; que tengan solvencia económica para respaldar a los clientes, actuales y futuros; que no tengan adeudos con el SAT; que paguen los impuestos de la operación; y que el fondo cultural artístico de Banamex no se vaya al extranjero o quede como fondo privado. Ante las condiciones, se le complicarían las cosas al magnate Ricardo Salinas Pliego, quien ya levantó la mano para comprar CitiBanamex, sin embargo, desde hace años lleva una batalla legal contra el SAT para evitar el pago de impuestos atrasados durante 15 años de Grupo Elektra. En pocas palabras, el gobierno difícilmente aprobaría una transacción que beneficie a un moroso. Con este antecedente se ve difícil incluso que el banco lo admita como participante en el proceso de venta.

A EMPRESAS DE AUTOABASTO SE LES PUEDE DEMANDAR

El director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, expuso ante diputados que las sociedades de autoabasto pueden ser demandadas, porque no están autorizadas para vender energía y, sin embargo, 110 de ellas vulneran la ley al contar con casi 70 mil asociados que no pagan su consumo de electricidad, y se han convertido en “monopolios privados extranjeros”. La sociedad tiene derecho a saber quiénes son esos clientes y cuando tenga autorización los dará a conocer. Bajo ese modelo, las sociedades de autoconsumo se han convertido en un monopolio en distintos estados, y ejemplificó que en Nuevo León, ese modelo lo ejerce Iberdrola. El actual gobierno intentó cambiar el modelo de suministro para que la CFE tuviera un mayor control en la distribución de la energía; sin embargo, las grandes empresas promovieron un amparo para tener el derecho de conectarse al sistema de energía eléctrica sin control alguno, poniéndolo en riesgo. El sistema establecido por Peña Nieto es tramposo, en el que la competencia no existe, es un monopolio sin competencia. Rechazó que, al definir en la Constitución que la CFE contará con al menos 54 por ciento del mercado de generación y suministro eléctrico, se invada al sector privado.

LAS TRANSNACIONALES OPERAN EL MAYOR CONTRABANDO

La Maestra Raquel Buenrostro, jefa del SAT, comentó que la recaudación sobre el comercio exterior se recuperó en 2021, aumentando en 9.2%, pero que dicho aumento debería haber sido de 16%. La diferencia se debe a la aparición de la variante ómicron del coronavirus y al contrabando que se está combatiendo en las aduanas. En relación con este último señaló que son las transnacionales quienes operan el gran contrabando en forma simultánea a sus operaciones de comercio legítimo. “La mejor manera de esconderse es a la vista. Entonces tienen operaciones reales e inexistentes”. Consideró que incluso entre los “transportes que trabajan para Pemex, algunos de ellos seguramente también transportan huachicol y contrabando” y la mayoría está bajo el resguardo de trasnacionales. Su expectativa para 2022 es que la recaudación tenga un efecto negativo, derivado de las nuevas condiciones que se presentan con la variante ómicron y con las tasas de inflación que estaban fuera de los factores con base en los cuales se estimaron los ingresos esperados.

33 MIL MILLONES SAQUEADOS EN VERACRUZ HASTA 2018

En los últimos 15 años, periodo que abarca los gobiernos estatales de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte, así como del panista Miguel Ángel Yunes, en Veracruz hubo un desvió de recursos equivalente a 33 mil 500 millones de pesos. Sobre tal hecho, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, informó que desde el 2007 se han interpuesto un total de 205 denuncias penales y también iniciaron procesos de investigación en ejercicios fiscales correspondientes a 2019 y 2020. Por el presunto daño patrimonial del ejercicio 2017 presentó 32 denuncias penales y en 2018 se presentaron 3 denuncias penales; para 2019 y 2020 se presentaron 270 procedimientos.

BALACERA EN XCARET FUE AJUSTE DE CUENTAS

Las autoridades del estado de Quintana Roo informaron este martes que el asesinato de los dos canadienses en un complejo vacacional del caribe mexicano el 21 de enero se debió a un ajuste de cuentas por una deuda no pagada entre bandas de criminales. “Este ataque se deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas”, quienes presuntamente estaban vinculadas, entre otros delitos, al tráfico de armas y drogas, indicó el Fiscal estatal, Oscar Montes de Oca. Anunció también la detención de un hombre y una mujer como dos de los presuntos implicados en los homicidios ocurridos en el hotel Xcaret, un complejo de lujo al sur de Playa del Carmen. Según la información ofrecida por las autoridades, ambos muertos tenían antecedentes penales en Canadá. Una tercera persona canadiense, la mujer que resultó herida, está hospitalizada y todavía no está en condiciones de ofrecer testimonio.

ASEGURA FGR MÁS DE 22 KILOS DE FENTANILO EN TIJUANA

La Fiscalía General de la República aseguró más de 22 kilos y seis mil 50 comprimidos de clorhidrato de fentanilo, durante un cateo llevado a cabo como consecuencia del hallazgo que realizaron elementos de la Policía Municipal de Tijuana, en inmediaciones de un domicilio de la colonia El Pípila. Según el informe oficial, los agentes municipales localizaron “sobre la banqueta frente a un inmueble, dos bolsas que contenían fentanilo y comprimidos de esta misma sustancia”. Por tal motivo, el Ministerio Público Federal solicitó un cateo a un inmueble en el que se localizó un “laboratorio” para elaborar pastillas de fentanilo, además de dos máquinas comprimidoras de tabletas y una mezcladora, una báscula, una selladora al vacío y ocho litros de alcohol etílico.