Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO pide a Gobernadores no usar al Covid-19 para pedir prestado

Hoy, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores de los estados que no usen como pretexto la emergencia sanitaria por el coronavirus para endeudar a sus estados.

El ejecutivo federal señaló que está el compromiso de salir de la crisis sanitaria sin endeudar a México; además recordó que en sexenios anteriores lo primero que hacían era “pedir dinero prestado”.

“La recomendación, con todo respeto, a los gobiernos estatales es que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones”, puntualizó.

Por lo que recomendó a los mandatarios estatales que antes de recurrir a un crédito, “hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula, eso permite ahorros”.

El presidente reafirmó su mensaje de combate a la corrupción; además de insistir con finanzas sanas durante este proceso de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Lo otro es que no haya corrupción, hay que combatirla porque (con eso) se liberan muchos fondos para el desarrollo”, enfatizó.

Cabe recordar que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el 8 de abril, el Congreso local le autorizó solicitar un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos para atender la crisis por el coronavirus.

Más deuda para Tamaulipas; Congreso autoriza préstamo por 4 mil 600 mdp por covid-19

Otro gobernador que utilizó al covid-19 para solicitar 1000 mdp a crédito, fue el Enrique Alfaro, quién dijo, usaría el dinero para apoyar a los microempresarios.
El préstamo quirografario es a corto plazo, a pagarse en un año, y no requiere autorización del Congreso del estado.

Alfaro solicita su cuarto préstamo; endeuda a Jalisco por 1000 mdp por Covid-19

“Mil millones de pesos en apoyo a comerciantes informales, pequeñas y medianas empresas y productores maiceros, mediante préstamos blandos o a fondo perdido, dentro de un programa emergente para apoyar el empleo debido a la pandemia de coronavirus”.