AMLO estalla contra jueces por sobrerrepresentación: “están contra la Constitución”
AMLO recalcó que los jueces y magistrados tienen derecho a manifestarse sin violentar la Constitución, pues deben poner el ejemplo.
El presidente AMLO respondió a las críticas sobre el número de legisladores de Morena en comparación con otros partidos, citando la claridad de la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR
Turismo internacional en México crece 8.1% en 2024; recauda 14 mil 975 mdd
Afirmó que la Constitución es clara y establece la distribución de los legisladores. Asimismo, señaló que los conservadores pretenden engañar a la ciudadanía para poder imponer los acomodos que le convienen en el Congreso.
“La constitución es clara, no es que un poder lo decida, la constitución establece que los plurinominales se van a distribuir por partido, se debe aclarar para que no engañen. Los conservadores quieren que sea por partido y no por coalición”.
El presidente López Obrador cuestionó al Poder Judicial por buscar modificar la ley, pese a que esta fue reformada hace unos años y así se aplicó desde su triunfo en 2018.
“Desde que se reformo la constitución siempre se ha distribuido el número de plurinominales de acuerdo con el principio constitucional”
Jueces no deben violentar la Constitución: AMLO
López Obrador dijo que los jueces tienen el derecho de manifestarse, pues son libres, pero advirtió que lo que no pueden hacer es violentar la Constitución, sobre todo si la misma plantea que es posible realizar cambios a leyes, como la que busca para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
Apuntó que los jueces están doblemente obligados a respetar la Constitución, para poner el ejemplo
“Todos los ciudadanos tenemos que respetar la Constitución, pero las autoridades estamos más obligados que los ciudadanos a hacer valer la ley de leyes: la Constitución”.
Recula el PJF, ya no impugnarán sobrerrepresentación
En un comunicado de prensa firmado por diferentes organizaciones de los trabajadores del Poder Judicial descartó el emprendimiento de acciones legales contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados.
Aclararon que no forma parte de los objetivos comunes o de su plan de acción conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones.
“La defensa al Poder Judicial no consiste en obstaculizar la labor de otros poderes o confrontar a un partido o gobierno en específico”.
El viernes pasado, el magistrado Mauricio Barajas Villa anunció que se impugnaría la sobrerrepresentación en el Congreso para quitar mayoría a Morena y frenar la aprobación de la reforma judicial.
Barajas Villa criticó que las y los legisladores presentaban que con el 52 por ciento de la votación se alcance más del 70 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados.