Sindicato Mexicano De Electricistas

Segundo grupo de médicos cubanos llega a México para apoyar contra el Covid-19

Debido al incremento en casos de Covid-19 en la Ciudad de México, ha llegado a nuestro país, un segundo grupo de médicos cubanos, en este caso de acuerdo con información de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud; fueron invitados por el gobierno de Claudia Sheinbaum para reforzar la atención médica en pacientes por el coronavirus.

En la conferencia nocturna, López-Gatell informó que el gobierno federal aprobó la decisión del gobierno capitalino, sin embargo aclaró que los médicos cubanos no estarían involucrados en la atención directa al paciente.
Por lo que, informó, solo actuarían como asesores; pues algunos los médicos de la isla, eran expertos en salud pública y cuidados intensivos.

«Esto es un trabajo que está haciendo el gobierno de Ciudad de México, como hemos dicho México tiene un déficit de personal de salud, el país tiene un talentosísimo personal médico y esto es digno, de enorme aprecio pero desafortunadamente no tenemos todos los que necesitamos entonces cuando enfrentamos esta epidemia”, dijo López- Gatell este viernes en conferencia de prensa.

“(…) entonces el gobierno de Ciudad de México ha identificado esa colaboración porque es la zona con más transmisión, la respuesta es efectivamente el papel de este personal de la república de Cuba es vital”, agregó.

El funcionario federal reiteró que México se enfrenta al reto de tener una deficiencia estructural para la atención y servicio de salud producto de una falta de inversión, de desarrollo y personal .

“El gobierno de Ciudad de México ha identificado esa colaboración, necesaria porque es la zona con más transmisión, la respuesta, el papel de este personal de la república de Cuba es vital”, añadió López-Gatell.

De acuerdo con Excelsior, los médicos y enfermeras se encuentran hospedados, gracias a la Secretaría de Turismo de la CDMX, en hoteles ubicados en las colonia Roma, San Miguel Chapultepec, Ramos Millán y San Jerónimo.

Cabe recordar que nuestro país, no cuenta con suficientes médicos, es por eso que se ha iniciado una campaña de reclutamiento de médicos y enfermeras ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Debido a políticas privatizadoras, nuestro país tiene un déficit de 120.000 médicos y ante la llegada del coronavirus a México, la urgencia es mayor.
Es por eso que el Gobierno Federal lanzó un programa de contratación masiva de 6.600 doctores y 12.300 enfermeras para encarar la contingencia.

Con información de Contraréplica