Sindicato Mexicano De Electricistas

Alianza contra Morena; habrían pactado un acuerdo entre PRD y PAN

Escribe: Javier Lozano
El contrapeso no resiste la idea que Morena siga multiplicando esa fuerza que se ve ininterrumpida; en ella, se resume una nueva era que se está expandiendo a lo largo y ancho del país. Lo hizo en el 2018 y 2019 con una aplanadora que no solo rompió el paradigma político hegemónico, sino, las brechas que se convirtieron persistentemente en un esquema de ajetreo; todo ese desarrollo, destrozó un sistema democrático que paulatinamente ha dado un giro con las directrices que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa premisa, ha puesto a trabajar sin descanso a un contrapeso que está colocado en una etapa crítica. Esta crisis de la oposición se ha agudizado a tal grado de que piensan seriamente en realizar otra “deslumbrante” alianza contra Morena y el mismo Andrés Manuel. Parece que no les bastó el clima que experimentó la muestra de rechazo de una sociedad que ilustró en las urnas la decisión de componer un acierto porque lo insostenible de esa adhesión— mostraba una equivocada ruta ideológica, doctrinaria y sobre todo en temas explícitos de la agenda pública en sus políticas.

Ahora, el funcionamiento y operación de una posible alianza para el 2021, sobre todo en el caso de Michoacán en el que el perredismo es técnicamente insostenible, han esbozado, que, efectivamente “hay una diferencia ideológica, pero que hay similitudes que comparten” (que contrastes). Lo que me impactó mucho, es la facilidad con la que formular un discurso y una narrativa que viene alimentada de una ansiedad y frustración que proviene nuevamente de una avalancha social denominada Morena.

Para comprender la magnitud creció el rumor que habría transcurrido un encuentro entre el mandatario Estatal y Marko Cortés, así como varios políticos estatales; el primero, gobernador constitucional de Michoacán; el segundo, líder Nacional del PAN. Ambos, abrían acordado llevar como candidato de una coalición en medio de perredistas y panistas para el 2021. Entonces, el Sol Azteca necesita de un aliado porque evidentemente no se encuentra a la altura de los desafíos que constituyen los procesos intermedios; asimismo, sigue prevaleciendo una grave crisis de estancamiento. Esa desconfianza, permeó en la desesperación y la frustración por el avance predominante que tiene en estos momentos morena como el favorito. Se habla incluso, de un perfil ciudadano.

  • Si este rumor es cierto, se me vienen a la mente tres razones:
    • Todos los estudios y ejercicios de evaluación dan un amplio margen a morena en Michoacán; incluso, arrollador con una tendencia de 3 votos a 1 y una votación efectiva de 45% según C&Eresarch que se levantó en este mes de Junio. Esto, pulverizaría cualquier intento de coalición.
    • Ante ese escenario, PAN y PRD buscarían una figura apartidista ante el enorme desprestigio que poseen sus partidos en el seno institucional. Es probable que haciendo un balance, visualizaron la maquinaria, y detectaron a tiempo que sería inclusive humillante la derrota que sufrirían.
    • Esa nula presencia en el estado, he hecho que se formule una nueva alianza pragmática con la finalidad de atraer a los diversos sectores sociales. Es cierto que, en ocasiones, sumar coaliciones seria clave para obtener el éxito; sin embargo, paradójicamente este no es el caso. Ambos partidos sufren de una profunda crisis que se ha prolongado en todo el territorio.

En esa contexto, también podemos sintetizar el detrimento y la tensión que produce una alianza de esta naturaleza; hay que rememorar, que esto fue el detonante para que el PRD casi desapareciera; el PAN quedó en crisis; y a MC no le quedaron ni la ganas de pactar un esquema clientelar.

Eso, obviamente restaría aún más votos, ya que la causa principal ha sido y es, que ni siquiera toman en cuenta a la militancia, ante la efervescencia que conlleva el poder y, los intereses unilaterales.

¿Dónde quedó Anaya?, prácticamente en la orfandad; ¿dónde está Alejandra Barrales?

La desaprobación es más fuerte y sólida, porque en teoría el PRD nace como un producto de la necesidad inexorable de los atropellos y la supremacía del PRI; asimismo, de los constantes fraudes electorales que eran una práctica rutinaria; entonces, sin hay congruencia, hay una brecha muy extensa que separa a estos partidos. Históricamente hay una ideología que los divide; pero el pragmatismo, y la ruptura doctrinal, no importan en el caso. Puede más una propuesta que desde este momento desciframos que será fallida, sin pies ni cabeza.

Notas finales: capitalizar una alianza amorfa y superflua, será el caso semejante que atraerá más detractores de los 2 partidos a las filas de Morena: una de aquel hecho histórico del 2018 donde se adoptó un efecto que movilizó a gran parte del territorio. En la coyuntura específica de Michoacán, está ocurriendo un fenómeno similar de apoyo al Senador Cristóbal Arias Solís, que cada vez se consolida más en una alternativa para recuperar la confianza de los michoacanos ante los desastres de los algunos gobiernos estatales.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea