Alejandro Armenta promete respeto a los pueblos originarios para fortalecer su lengua, cultura e historia
Alejandro Armenta, gobernador electo, aseguró que el impulso, desarrollo y bienestar de los pueblos originarios se logrará con una visión sostenible de sus territorios y recursos naturales, así como fortaleciendo sus instituciones, culturas e identidades a través de la participación, consulta y acuerdos en sus comunidades.
En el estado de Puebla existen 615 mil 622 hablantes de lenguas indígenas, la mayor parte de esta población se concentra en trece municipios.
Algunas de las limitaciones que enfrentan los pueblos originarios están relacionadas con la lejanía, educación, conectividad y salud, informó Armenta.
👉🏼El mayor compromiso para quienes formen parte de nuestro gobierno es el #AmorAPuebla. ❤️Tenemos una gran responsabilidad con las y los poblanos, debemos de honrar su confianza y trabajar para dar los mejores resultados. 👊🏼✅
🙌🏼 ¡Sigamos haciendo historia con la Puebla que nos… pic.twitter.com/bTsiAT50lR
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) June 28, 2024
Dentro de las estrategias para apoyar a estos grupos y por amor a Puebla, se trabajará conjuntamente con los ayuntamientos para mejorar y, en su caso, rehabilitar redes de agua potable, caminos y vialidades de acceso a las poblaciones originarias.
También dijo que se impulsará el crecimiento y acceso a las Universidades Interserranas (Chilchotla, Ahuacatlán) e Intercultural del Estado de Puebla (Huehuetla).
Armenta anunció la capacitación e incremento en el número de personal docente hablante de lenguas originarias; además, rescatar, documentar y difundir la memoria histórica de los pueblos, y fortalecer el programa “Nido de Lenguas” para reforzar en sus comunidades.