Sindicato Mexicano De Electricistas

Gustavo de Hoyos, reelecto por quinta vez en la COPARMEX; sale en defensa del INE y su ‘autonomía’

La marcha organizada por los ciudadanos, en contra de funcionados del Instituto Nacional Electoral (INE); pero en especial, contra Lorenzo Córdova provocó muchas reacciones en la derecha mexicana y salieron en defensa del organismo.

Tras el ‘madruguete’ de casi dos meses; en donde se impuso a Edmundo Jacobo, por otros 6 años más como Secretario Ejecutivo dejó a Lorenzo Córdova con la credibilidad por los suelos.

Sin embargo, hay quienes defendieron la reelección del Secretario Ejecutivo, quien estará 18 años en el mismo puesto.

Uno de ellos es Gustavo de Hoyos Walther, quien también ha sido el centro de las críticas, pues el pasado mes de diciembre, fue reelegido para un quinto periodo como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

La reelección de de Hoyos Walther en la COPARMEX, fue posible, tras una modificación a sus estatutos en agosto pasado y abrió la puerta para que sus presidentes se mantengan en el cargo por más de cuatro años consecutivos.

Tras darse a conocer el éxito de la marcha de ciudadanos contra el INE; de Hoyos publicó en sus redes sociales, todo su respaldo al organismo que “vigila la democracia” y sentenció que la organización empresarial que dirige, rechaza a quienes pretenden vulnerar la autonomía del organismo, ya que aseguró; se “compromete la estabilidad del sistema democrático mexicano”

Tras la controvertida declaración, los usuarios de las redes sociales, le recordaron a Gustavo de Hoyos, su reelección en la COPARMEX.

El encontronazo

El economista y colaborador de la Jornada; Enrique Galván Ochoa, compartió un tweet de la marcha contra el INE y Lorenzo Córdova y señaló:
“Van por ti”; hecho que Gustavo de Hoyos tomó como una señal que el gobierno de el Presidente Andrés Manuel López Obrador va por las instituciones.

Sin embargo, las redes sociales acompañaron a Galván Ochoa y volvieron a tundir a de Hoyos Whalter.

Pero el Presidente de la COPARMEX no es el único que ha salido a la defensa del INE.

Intelectuales de la derecha mexicana y hasta una periodista, han tratado de minimizar la reelección escudándose en la “autonomía” y han atacado a Irma Sandoval por cuestionar la actuación de Córdova y la reelección en el INE.