Para nadie es un secreto que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas a partir del ejercicio de democracia participativa de “Revocación de Mandato” que a todas luces y en los hechos se niega a realizar.

Concretamente el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha sido fuertemente cuestionado sobre el tema e incluso ha llegado a perder los estribos en plena asamblea general del INE mostrando también la prepotencia que le caracteriza.

A pregunta expresa del Diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, quien cuestionó directamente a Lorenzo Córdova si estaría dispuesto a renunciar a su seguro de gastos médicos mayores, el Consejero Presidente respondió con un tajante y prepotente NO, previo a tener un ataque de diarrea verbal para lucirse una vez más ante sus pares Consejeros y los representantes de los Partidos, lo que se dejó ver cuando contestó que sí daría respuesta, aunque no como el representante de Morena quisiera.

Seguro médico de a millón y medio de pesos… ¡PARA EMPEZAR!

Según el tabulador salarial del INE, mismo que figura en un link dentro de su página web

La suma básica asegurada por concepto de seguro de gastos médicos mayores al que tienen acceso los Consejeros Electorales equivale a 295 salarios mínimos mensuales.

Tomaremos como base el salario mínimo 2022 que asciende a $172.87 pesos diarios.

Lo anterior quiere decir, estimado lector, que si alguno de los 11 Consejeros se enferma

Tendrá acceso a un hospital privado con gastos cubiertos hasta por $1 millón, 529 mil, 899 pesos.

¿Y si no le alcanza con el millón y medio de pesos?

Adicionalmente, si alguno de los Consejeros necesitara un “extra” en su tratamiento médico en hospital privado

Tendrá acceso a una suma adicional que equivale a 1000 salarios mínimos mensuales, es decir, $5 millones, 186 mil, 100 pesos.

Cabe mencionar que aunque esta última suma será cubierta por el Consejero, esta le será descontada de su salario en cómodas mensualidades.

En total, cada Consejero Electoral tendría prácticamente cualquier tipo de enfermedad cubierta, pues

La suma total inmediata a la que tendría acceso para cubrir sus gastos médicos mayores en hospital privado sería de $6 millones, 715 mil, 999 pesos.

Seguro de los Consejeros del INE en vacunas contra el COVID-19

La oposición y los medios de comunicación que la apoyan han criticado la estrategia económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador y han usado como ejemplo las vacunas contra el COVID-19.

En decenas de ocasiones han preguntado… ¿cuántas vacunas COVID podrían comprarse con, por ejemplo, el presupuesto del Tren Maya o el de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco?

Lo anterior nos dio luz y les tomamos la palabra; traduzcamos el seguro de gastos médicos mayores al que tienen acceso a los Consejeros Electorales en vacunas contra el COVID-19.

Aunque el costo de las vacunas COVID varía de acuerdo al país que las adquiere, el diario alemán Deutsche Welle en su artículo “América Latina: ¿Cuánto cuesta vacunar contra el COVID?” publicó un tabulador aproximado con el costo mínimo de las vacunas más adquiridas en todo el planeta:

Astra-Zeneca, unos $2.7 dólares por dosis (aprox. $54 pesos mexicanos).

Sputnik V, unos $3 dólares por dosis (aprox. $60 pesos mexicanos)

Pfizer-BioNTech, unos $7 dólares por dosis (aprox. $140 pesos mexicanos)

Janssen-Johnson & Johnson, unos $8.5 dólares por dosis (aprox. $170 pesos mexicanos)

Sinovac, unos $10.30 dólares por dosis (aprox. $206 pesos mexicanos)

Moderna, unos $15 dólares por dosis (aprox. $300 pesos mexicanos)

Cansino, aprox. $4 dólares (unos $80 pesos mexicanos)

Ahora, considerando que el gobierno mexicano no escatima en la adquisición de vacunas y busca el mejor costo de las mismas, calculemos

¿Cuántos insumos de este tipo contra el Covid-19 de cada marca podrían comprarse con el tope $6.7 millones de pesos al que tiene acceso cada Consejero Electoral por concepto de aseguro de gastos médicos mayores?

 

Astra-Zeneca: hasta 124 mil vacunas (62 mil esquemas completos)

 

Sputnik V: hasta 111 mil vacunas (55 mil, 500 esquemas completos)

 

Pfizer-BioNTech: hasta 48 mil vacunas (24 mil esquemas completos)

 

Janssen-Johnson & Johnson: hasta 39 mil vacunas (39 mil esquemas completos, pues es de una sola dosis)

 

Sinovac: hasta 32 mil vacunas (16 mil esquemas completos)

 

Moderna: hasta 22 mil vacunas (22 mil esquemas completos, pues es de una sola dosis)

 

Cansino: hasta 83 mil vacunas (83 mil esquemas completos, pues es de una sola dosis)

Con estas cifras…

¿Cómo no pensar lo peor de Lorenzo Córdova y demás Consejeros Electorales, si el Presidente del INE respondió con un prepotente NO ante la pregunta de si renunciaría a su seguro de gastos médicos mayores?

Algunas otras bondades que reciben en lo individual los Consejeros Electorales, según el tabulador salarial, son:

Seguro de Separación Individualizado: el Consejero puede guardar hasta el 10% de su salario mensual durante el tiempo que dure en el puesto y por cada peso ahorrado el INE le pone otro peso; este generosísimo esquema de ahorro fue eliminado de la Cámara de Diputados y del Senado de la República desde el 1 de septiembre de 2018.

Gastos de alimentación: hasta $14 mil pesos mensuales.

Compensación Garantizada: es un complemento mensual a su salario base que asciende a $190 mil pesos; cabe mencionar que el salario base de un Consejero Electoral es de $44 mil pesos mensuales

Telefonía celular: hasta $4 mil pesos mensuales.

Vehículo personal.

Aguinaldo de 40 días de salario.

Existen otro tipo de servicios a los que los Consejeros Electorales tienen derecho, sin embargo, depende de ellos mismos el usarlos o no usarlos.

Entonces, estimado lector, ud. juzgue si es una injusticia e imposición Presidencial que se les proponga un plan de austeridad.

Por tanto, la consulta de “Revocación de Mandato” no depende de que el gobierno federal suelte más dinero a través de la Secretaría de Hacienda

Sino de los propios Consejeros Electorales quienes, dicho sea de paso, son quienes defienden su privilegiado y generosísimo presupuesto.

Como decía mi profesora de Filosofía Política cuando cursé mis estudios de Licenciatura: “No me lo concedas”; checa tú mismo el tabulador salarial completo del personal del Instituto Nacional Electoral en el siguiente link.

TABULADOR SALARIAL DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

@Cr_Politico

Advertisement