AL ROJO VIVO: ¿Por qué los empresarios están tan molestos con AMLO?

En mayo de 2018 el Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado en el periódico Reforma titulado “Así no” en el que manifestaban su rechazo ante las declaraciones que hizo en evento público de campaña el entonces candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos Historia” sobre algunos empresarios. Palabras más, palabras menos esto fue lo que Andrés Manuel López Obrador afirmó:

Las estrategias de mercado y políticas públicas han favorecido a un grupo de empresarios que se sienten dueños de México y son una minoría rapaz.

Y este fue el desplegado de los empresarios que, hay que decirlo, no representan a la totalidad de la comunidad empresarial.

 

Las palabras de AMLO solo describían la más cruda realidad, pero… ¿quiénes son estos personajes y cómo crecieron sus cuantiosas fortunas en los últimos tres sexenio con Fox, Calderón y Peña Nieto como para que el hoy Presidente López Obrador afirmara tal cosa?

En la exploración que realizó El Crítico Político a través de la red y cotejando la información en diversos medios, encontramos que mientras Peña Nieto fue Presidente las riquezas de los principales impulsores de “Así No” crecieron como la espuma, motivo real por el que las decisiones del Presidente López Obrador les preocupan, pero veamos las cifras.

Germán Larrea Mota Velásco (Grupo México)

Director ejecutivo de Grupo México, empresa minera que ha explotado el subsuelo nacional desde hace décadas. Larrea es parte del consejo de administración desde 1981 y director general desde 1994.

Germán Larrea (Grupo México) y el Presidente Enrique Peña Nieto. Fuente: Proceso

Grupo México ha sido acusado por varios desastres ecológicos y tragedias que costaron vidas humanas, siendo la más significativa la de la mina de carbón de Pasta de Conchos en el Estado de Coahuila en febrero de 2006, donde 65 mineros quedaron atrapados después de una explosión que colapsó varios túneles.

Larrea, el gobierno estatal del ex-priista Humberto Moreira y la administración pública federal del ex-panista Felipe Calderón decidieron que no podían hacer nada sin haber agotado todas las opciones para rescatar a los mineros vivos o muertos, lo que fue motivo de indignación y repudio por parte de familiares, asociaciones de Derechos Humanos y público en general.

El ex-presidente Calderón y el ex-gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Foto: monitorespresso.com

A pesar de Pasta de Conchos y de otros lamentables hechos más como la contaminación del Río Sonora que tardará décadas en limpiarse, llaman la atención los buenos dividendos que Grupo México ha obtenido.

Crecimiento económico de GRUPO MÉXICO entre el 2000 y 2018

José Antonio Fernández Carbajal (Coca-Cola FEMSA)

Conocido también como “El Diablo”, Fernández Carbajal representa a FEMSA desde 2001, empresa dedicada a la industria de bebidas, alimentos, restaurantes, gasolineras, tiendas Oxxo, entre otros; sin embargo, su mayor activo es sin duda Coca-Cola, de ahí que una de sus figuras financieras sea la de Coca-Cola FEMSA.

“El Diablo Carbajal” y el entonces Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Foto: Portalpolitico.tv

Coca-Cola ha estado involucrada en escándalos, no solo por lo alto de sus precios en comparación con los de otros competidores, sino por sus campañas publicitarias, pues con ellas demuestran hacer caso omiso a las recomendaciones para combatir problemas de salud pública como la obesidad y el creciente número de toneladas de basura diarias que generan sus envases vacíos.

Cabe destacar que a pesar del alza de impuestos a productos azucarados y de alto contenido calórico, la empresa también ha registrado ganancias estratosféricas en los sexenios de Fox (quien tiene en su currículum el haber sido Presidente de Coca-Cola México antes de ser Presidente), Calderón y Peña Nieto.

Crecimiento económico de COCA-COLA FEMSA del 2000 al 2018

Héctor I. Hernández-Pons Torres (Grupo Hérdez)

Hérdez es una empresa de dedicada a la producción de diversos tipos de alimentos.

Hernández-Pons, Director General de Hérdez desde 1999, fue uno de los más polémicos empresarios al pronunciarse públicamente en contra de la cada vez más posible llegada de un gobierno “populista” (según sus propias declaraciones) y, al mismo tiempo, mostrarse “preocupado” por las finanzas de la empresa, la generación de empleos y un voto emitido con enojo y no de forma racional.

Héctor Hernández-Pons y la investigadora británica en gastronomía mexicana Diana Kennedy

Al igual que Grupo México y FEMSA, Hérdez no se puede quedar atrás, pues creció muchísimo financieramente en los últimos 18 años, pero particularmente en el sexenio Peña Nieto, pues fue una de las más beneficiadas por una SEDESOL muy cercana al PRI y titulares de la dependencia cercanos a EPN como Rosario Robles, José Antonio Meade (candidato presidencial del PRI en 2018) y Luis Miranda (Compadre de ex-presidente Peña Nieto).

EPN, Rosario Robles Y José Antonio Meade. Foto: nacionunida.com

Crecimiento económico de HÉRDEZ del 2000 al 2018

José Ramón Elizondo Anaya (Grupo Vasconia)

El director general de Grupo Vasconia es probablemente el más expuesto por el mensaje que grabó en video dirigido a sus colaboradores y amigos pidiendo que no votaran por López Obrador, y no sería así  si no lo hubiese subido a YouTube para dejarlo disponible a todo público. Aquí el material.

En él habla sobre conservar lo que hemos ganado y ¿cómo no le va a preocupar si las ganancias de Vasconia se han visto fuertemente beneficiadas? Solo en 2015 declaró al periódico MILENIO que esperaban crecer la nada despreciable cantidad de 25%, lo que es decir demasiado para una empresa que está en un país en crisis económica, y para muestra un botón.

Crecimiento económico de VASCONIA del 2000 al 2018

Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico)

Andrés Conesa y maqueta del avión 787-9 Dreamliner, modelo del que adquirió 10 unidades en 2012

Se desempeña como director general de la empresa, línea aérea fundada en 1934 y, según la revista líderes mexicanos, “transferida” en 2007 a la iniciativa privada dirigida por empresarios liderados por el Grupo Financiero Banamex (¡Interesante! ahora entiendo por qué tanto rechazo a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que brillantemente se construía sobre la zona lacustre con subsuelo pantanoso y sísmico del lago de Texcoco).

Aunque la gráfica solo muestra datos desde finales 2011, el crecimiento no es para nada despreciable.

Crecimiento económico de AEROMÉXICO del 2011 al 2018

Para Conesa, director de la empresa desde 2005, el 2015 también fue un excelente año ¿casualidad que a Vasconia también le favorecieran los números en aquel entonces?

Según El Financiero los precios de las acciones crecieron en un 92% en la Bolsa Mexicana de Valores, presentó ganancias de 9.7% y un aumento de 9% en el número de pasajeros.

En los números que a continuación se muestran se aprecia claramente que Noviembre fue su mejor mes con un crecimiento de casi 32%; así mismo tuvo incrementos superiores al 9% en un tercio del año y pérdidas meramente simbólicas en los meses de mayo, junio y agosto.

2015, el mejor año para Andrés Conesa y AEROMÉXICO en la administración peñista

El crecimiento mencionado no se debe precisamente a su excelente servicio, sino a su fusión con la aerolínea estadounidense Delta Airlines que ya tenía en su poder el 4.1% de las acciones y estaba en sus planes alcanzar el 49%, lo que fue interesante para los inversionistas.

Todo iba bien, hasta que en 2017 enfrentó una huelga de sobrecargos y pilotos que exigían, por medio de su sindicato, un aumento salarial y en prestaciones, incremento que obtuvieron en 4.7% y 1.5% respectivamente con la mediación de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo de la administración pública federal de Peña Nieto.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo de EPN. Foto: Proceso

Al sobrino del ex-candidato presidencial del PRI Francisco Labastida no le fue tan bien como a los anteriores, pues la calificadora Skytrax ubicó a Aeroméxico en el número 100 de su Top 100 de 2017, quedó como la peor del ranking entre 100 líneas aéreas evaluadas, presentando pérdidas en ganancias, más no así en el capital de la empresa.

Esto refleja que a pesar del mal servicio, las huelgas y la mala evaluación de una calificadora internacional, las bonanzas del sexenio peñanietista le permitieron a Conesa ser lo peor de lo peor de un tercio del mundo y aún así seguir sobreviviendo con éxito.

Alberto Baillères González (Grupo Bal)

Uno de los lobos más longevos y probablemente más poderoso miembro de la vieja guardia empresarial, pues a sus 87 años de edad, el galardonado con la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, es miembro del consejo de administración de grandes empresas como BBVA Bancomer y Televisa y también dueño de Grupo Bal.

Alberto Baillères recibe la medalla Belisario Domínguez edición 2015 de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Presidente del Senado Roberto Gil Zuarth. Foto: Notimex

Los negocios de Baillères abarcan múltiples campos a través de diversas empresas, entre las que se encuentran:

* El Palacio de Hierro (tienda departamental de productos de lujo).

* El Instituto Tecnológico Autónomo de México (conocido como ITAM, institución de educación superior productora de políticos tecnócratas y neoliberales en serie).

* Grupo Nacional Provincial (seguros de diversas especies y coberturas).

* Profuturo (afores, préstamos, financiamientos y fondos de inversión).

* Petrobal (exploración y extracción petrolera).

Felipe Calderón recibe reconocimiento del ITAM. Foto: Zeta Tijuana

Sin duda un prodigio de los negocios, pero su máxima creación, la joya que es por mucho la más preciada de la corona es Industrias Peñoles, empresa dedicada a la minería que es probablemente una de las más prósperas del mundo con las siguientes distinciones, todas cortesía de los gobiernos federales mexicanos y enumeradas por el periódico MILENIO:

* Mayor productor mundial de plata.

* Líder latinoamericano en producción de oro.

* Tiene las mejores minas de México y de las más preciadas mundo: Fresnillo (mina de plata más grande y rica del mundo), La Herradura (mina de oro más grande de México), La Ciénega (mina más rica en oro del país) y Metmex (cuarto complejo metalúrgico más grande a nivel mundial).

Todo un productor de riqueza y empleos este señor, pero ¿con cuánto contribuye al fisco? la respuesta es que no paga lo que debería, todo gracias al régimen de consolidación fiscal (hoy llamado régimen opcional de grupos de sociedades), es decir, que se junta todo lo producido por sus empresas sin importar el giro y la producción de riqueza de cada una y declara a nombre de Grupo Bal, evadiendo así la cantidad con la que realmente debería de contribuir a la SHCP.

A lo anterior hay que restarle deducciones en impuestos por concepto de filantropías, así como las promociones y descuentos que ofrezca el SAT a los contribuyentes en general y por igual; después de esto con suerte pagaría entre el 1% y el 7% como máximo de lo que realmente le corresponde y con un poco más de suerte la hacienda pública le terminará regresando dinero y es aquí donde viene la pregunta incómoda:

¿Quién le hace el favor a quién… Grupo Bal al generar empleos o nuestra abundante y exageradamente generosa Nación al permitirle extraer múltiples recursos, sobre todo mineros?

La respuesta es obvia, pero para darnos una idea de las ganancias veamos los números de Peñoles.

Crecimiento económico de PEÑOLES del 2000 al 2018

Aunque es cierto que se han dado algunas bajas, no se puede negar el notable aumento en el precio de las acciones de las empresas que hasta ahora se han analizado.

Hay que decir que hay tres cosas que señalan particularmente a Baillères:

* La calidad laboral de los mineros que muchas veces tienen que desempeñarse en condiciones casi infrahumanas para ganar el salario.

* La baja carga tributaria que tiene como contribuyente del fisco.

* Lo cuestionable que se volvió el que se le entregara la medalla Belisario Domínguez del Senado, pues con este reconocimiento se ha galardonado a escritores, médicos, pintores, científicos, periodistas, activistas sociales e investigadores, mientras que en 2015 se le dio a uno de los empresarios más opacos del país, pareciendo más el pago de un favor por el capricho del premiado que el mérito real para su recepción.

Entonces… ¿Cuál es la molestia de los empresarios con AMLO?

Como puede verse estas empresas (y otras más) se vieron generosamente beneficiadas por las múltiples concesiones que se les tuvieron, como por ejemplo, el régimen de consolidación fiscal, el cual permite que, por ejemplo, Carlos Slim pague impuestos (cuando los paga) por un solo corporativo que es Grupo Carso y no por cada empresa en lo individual (Telmex, Telcel, Sanborns, entre otras), lo que permite esconder lo que cada empresa ganó en lo individual y así reducir la cantidad de dinero que le tendría que pagar a la Secretaría de Hacienda.

Por tal motivo es perfectamente entendible que estén tan molestos con el Presidente de la República porque, ahora sí, si quieren ganar tendrán que trabajar y competir en serio y de recibir alguna adjudicación directa, tendrá que ser bajo las reglas del juego que ya marca el gobierno, como por ejemplo, no inflar los precios, dar mejor presupuesto que la competencia y emplear los recursos que se dijeron con la calidad que se especificó. En pocas palabras:

Las transas y la corrupción se fueron por la puerta de salida de San Lázaro el día que Peña Nieto entregó la banda presidencial a López Obrador

Ahora, AMLO lleva aguantando embates más de 18 años… ¡18 años!… y la prensa fifí que representa los intereses de este tipo de comunidad empresarial ¿de verdad cree que podrá doblar al Presidente? Si piensa que en algún momento lo logrará, sinceramente, o son muy ingenuos o son muy pend*jos.

Así las cosas

@Cr_Politico