AL ROJO VIVO: PRD ya cocinaba ceder registro a Futuro 21

No, estimado lector, no es ninguna vacilada, pues pareciera que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que llegó a ser la segunda fuerza política del país, ya pensaba en ceder su registro a otro movimiento desde hace ya varios meses.

Realizando el mismo ejercicio para poder ayudar al Presidente Nacional del PAN Marko Cortés para recodarle cuanto es lo que gana (que es una cantidad que rebasa por mucho los $108 mil pesos mensuales considerando prestaciones superiores a las de ley y después de impuestos), un servidor decidió buscar información del PRD, dadas las sospechas de que planea ceder su registro a Cascajo 21, alias, Futuro 21.

Seguí exactamente los mismos pasos para investigar quienes integran el Comité Ejecutivo Nacional y con esos datos solicitar el archivo de percepciones salariales a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sin embargo, lo que encontré fue muy distinto a lo que mostré sobre el PAN.

PRD… ¿sin Comité Ejecutivo Nacional?

Resulta que al ingresar a la página web del PRD para consultar quienes integran su Comité Ejecutivo Nacional, me encontré que, en primer lugar, no se llama así, sino “Dirección Nacional Extraordinaria”.

Lo anterior motivó mi curiosidad y solicité el archivo 2019 del PRD en la PNT y, al consultarlo, busqué de inmediato al siempre inoportuno y chingaquedito Fernando Belaunzarán y qué chasco me llevé cuando vi que aparece como integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido (como lo muestra la imagen anterior), pero no en la base de datos de Transparencia.

Esto me motivó aún más y solicité la información de 2018 y… ¡MILAGRO! el sr. Belaunzarán sí apareció, pero no como integrante del CEN, sino como Asesor Político dentro de un área que denominan como “Asignación Especial”.

Los demás integrantes

Dentro de la Dirección Nacional Extraordinaria, además de Belaunzarán, se encuentran:

* Angel Avila
* Esthephany Santiago
* Adriana Díaz
* Karen Quiroga

Estas cuatro personas tampoco aparecen en las bases de datos 2018 y 2019, sin embargo de acuerdo a sus perfiles en la red social Twitter Estephany Santiago y Angel Avila se ostentan como Dirigente Nacional y Secretario General, respectivamente.

Esto, estimado lector, es por demás extraño, pues aunque tuvieran cargos honoríficos, al menos deberían de aparecer reportados por el Partido; por ejemplo, tenemos el caso de Yeidckol Polewnsky, quien es Secretaria General de Morena con funciones de Presidenta Nacional y, según sus declaraciones, así como los datos oficiales en la PNT, ocupa el puesto sin cobrar un solo peso y de forma honorífica.

Panorama completo

Ahora, preciera que la intensión de formar algo diferente al PRD, que se está materializado en Cascajo 21, viene de tiempo atrás.

Van algunos datos.

El caso Mancera

El PRD lanzó en 2012 a Miguel Angel Mancera, un candidato no afiliado al Partido a la jefatura de gobierno de la CDMX.

Foto: Aristegui Noticias

Este detallé resultó particularmente raro, pues todos los Jefes de Gobierno de dicha Entidad habían estado afiliados:

* Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1997 – 1999, renunció al cargo para ir por segunda vez por la Presidencia de la República).

* Rosario Robles (interina, 1999 – 2000).

* Andrés Manuel López Obrador (2000 – 2005, renunció al cargo para ir por primera vez por la Presidencia de la República).

* Alejandro Encinas (interino, 2005 – 2006).

* Marcelo Ebrard (2006 – 2012).

Pacto por México con aval del PRD

Jesús Zambrano (izq.), Presidente del PRD, firma el Pacto por México

El PRD se vendió al Pacto por México de Peña Nieto el 3 de diciembre de 2012, tan solo dos días después de que el priista tomara posesión de la Presidencia de la República bajo sospechas de fraude electoral.

El Pacto fue firmado por el Presidente Peña Nieto y los representantes de los Partidos Políticos. Por parte del PRD firmó el Presidente Nacional Jesús Zambrano.

El caso Ayotzinapa mancha al PRD

En Septiembre de 2014 se da la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero donde gobernaba Angel Aguirre Rivero, quien alcanzó el puesto apoyado por el PRD a pesar de su cercano pasado priistas (renunció al PRI en 2010 para poder ser impulsado por el prdismo guerrerense).

Ángel Aguirre, Gobernador de Guerrero con el Presidente Peña Nieto. Foto: planamyor.com.mx

Después de tan lamentables hechos, el partido del sol azteca perdió la Gubernatura del Estado en 2015 ante Héctor Astudillo del PRI.

PRD: ‘Guango’ en las intermedias de 2015 y en campañas por gubernaturas

Juan Zepeda (hoy Senador de MC), candidato del PRD por la gubernatura del Estado de México

El Partido pierde fuerza en las intermedias de 2015 y no lanzó campañas aguerridas en Entidades Federativas claves como el Estado de México (2017) para la elección a Gobernador.

Silvano Aureoles apoya abiertamente a Meade

En 2018 Silvano Aureoles, de casta prdista y Gobernador de Michoacán, apoyó abiertamente al candidato PRIANISTA del PRI a la Presidencia de la República José Antonio Meade.

Silvano Aureoles (izq.), Gobernador de Michoacán y José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de México

Este caso, junto con el de la CDMX, es emblemático porque Michoacán venía de una lista de gobiernos encabezados por el PRD, razón por la que se consideraba un bastión del Partido.

Ricardo Anaya, candidato del PRD a la Presidencia de la República

Así mismo, Ricardo Anaya, ex-presidente del PAN y militante de ese Partido, portó el emblema del sol azteca al levantarse como candidato del PRD a la Presidencia de la República.

Jesús Ortega (izq.), el panista Ricardo Anaya (candidato del PRD a la Presidencia) y Jesús Zambrano (der.). Foto: Sopitas

La coalición la integraron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano bajo la denominación de “Por México al Frente”.

El PRD, especie en peligro extinción

Ante la derrota de Anaya y los deficientes gobiernos estatales, el PRD se terminó de resquebrajar alcanzando cantidades irrisorias de Legisladores en ambas Cámaras:

* Cámara de Senadores: 22 (2012), 8 (2018, de los cuales quedan solo 5).

* Cámara de Diputados: 104 (2012), 54 (2015), 21 (2018).

Bancada del PRD en el Senado con Mancera como coordinador

Transformación final

El PRD decidió transformarse en “algo”, no hace un par de semanas o meses, sino desde hace años y viendo lo complejo que es fundar un Partido Político nuevo desde cero (tenemos el ejemplo mismo de Morena que pasó las de Caín para lograr su registro y el fracaso que ha resultado la fundación de “México Libre” de Felipe Calderón y Margarita Zavala), se decidió que cediera el registro a “otro” instituto.

Esto, estimado lector, se termina de demostrar con la ausencia de un Comité Ejecutivo Nacional del Partido, la nula presencia en los reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia de los que, supuestamente, forman dicho Comité y la drástica reducción de la presencia del PRD en cargos públicos, sobre todo en los de elección popular.

Por tanto, no será raro que en un tiempo corto veamos la extinción del PRD y el ascenso de Futuro 21 que, al observar quienes lo integran, solo dejan ver que lejos de ser un edificio sólido, más bien parecen un montón de escombros, Cascajo 21.

Futuro 21. Fuente: El Sol de Torreón

Así las cosas.

@Cr_Politico

error: Content is protected !!