Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: PAN vs. PAN por el caso Medina Mora

Muchos hemos sido testigos de cómo las familias son capaces de ir por caminos distintos, incluso son capaces de destruirse entre sí y la política es como una gran familia.

Dentro de esta gran familia se encuentra una de animados colores blanquiazules que, según dice, se preocupa por el bienestar de todos los mexicanos por la ferrea “dictadura” que ha “oscurecido” y “polarizado” el acontecer nacional (nótese mi sarcasmo, diría un clásico).

El problema de esta familia bicolor es que NO SE PONEN DE ACUERDO y lo que para unos es importante, para otros es trivialidad y para este caso no hay nada mejor que el revuelo que ha causado la renuncia del hoy ex-ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora.

Alguna “gracias” que hicieron famoso a Medina Mora

* Haber llegado a la Corte con serias acusaciones de corrupción y tráfico de influencias allá cuando Mexicanos contra la Corrupción daba el ‘gatazo’ de realmente combatir la corrupción.

* Haber sido parte del primer caso de un Presidente de la República saliente con un amparo por delante para evitar cualquier problema con la ley.

Foto: Regeneración

* Haber sido captado en la boda de la hija de Juan Collado (hoy detenido) en la misma mesa que Peña Nieto, Beltrones, Julio Iglesias y el propio Collado.

Pero… ¿qué pasó ahora con el PAN que, según Marko Cortés, presidente del Partido, será la opción democrática a todos los problemas de México?

Gómez del Campo vs. Corral Jurado

Resulta que dos prominentes, polémicos y aparentemente opuestos panistas salieron a dar su opinión sobre el la renuncia de Medina Mora a la Suprema Corte.

Por un lado, Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala y de Felipe Calderón, publicó en su cuenta de twitter que con la salida de Medina Mora de la Corte se pone en peligro la democracia porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá otro espacio para proponer a alguien que sea afín a la 4T.

Por otro lado, el Gobernador de Chihuahua Javier Corral, habló el pasado 4 de octubre en entrevista con Carmen Aristegui manifestando su preocupación por la incertidumbre que se crea por la renuncia de Medina Mora en torno a la acusación de desvío de recursos que pesa sobre el ex-gobernador César Duarte a favor de la campaña electoral del PRI que impulsó al hoy ex-presidente Enrique Peña Nieto, ya que fue el propio ex-ministro de la Corte quien le consiguió un amparo fast track a su amigo mexiquense para no ser detenido por acusación alguna tan pronto dejara la Presidencia de la República.

Ex-gobernador César Duarte y el ex-presidente Peña Nieto. Foto: El País

Miradas encontradas

Nótese como las miradas son distintas aunque se trate del mismo caso.

Mientras que Maraiana Gómez del Campo ve la salida del ex-empleado de Peña Nieto como un “golpe a la democracia”, dejando claro una vez más el golpeteo político que pretende exponenciar sobre la 4T, Javier Corral está preocupado por un prblema real y legítimo, la administración de justicia.

Las declaraciones de la sobrina del matrimonio Calderón Zavala son claramente golpistas, no tienen una preocupación real por el problema, por ejemplo, por la posible fuga de Medina Mora para no enfrentar a la justicia y deja ver cómo, una vez más, tratan de engañarnos intentando vendernos la idea de que don Eduardo renunció casi, casi, porque AMLO lo exigió.

Javier Corral, que puede caer bien o no, durante la entrevista con Aristegui, nunca mencionó la posibilidad de que la actual administración pública federal pudiera estar involucrada en la salida de Medina Mora, haciendo clara referencia al problema real:

¿Qué hará Eduardo Medina Mora ahora que ha dejado la Suprema Corte de Justicia de la Nación? y ¿cómo afectará ahora el proceso judicial que se encuentra abierto en el que el propio ex-ministro está señalado?

Mismo problema, diferentes ópticas y al fondo está Marko Cortés invitando al arcáico Vicente Fox intentando vernder la idea de que el PAN ahora sí, de veras, de veritas, será la opción democrática que prometieron en el pasado.

El chiste se cuenta solo, el PAN se resquebraja y casi sin querer lo convierten en el comediante involuntario (o voluntario tal vez) del escenario político, dando la razón a lo que el Presidente López Obrador mencionó alguna vez mencionó en entrevista cuando era candidato a la Presidencia en la pasada campaña de 2018:

No hay nada bueno que rescatarle a la oposición

Es así que el PAN pasó de ser el “vamos a sacar al PRI de Los Pinos” al “vamos a conseguir más recursos económicos para nuestros Gobernadores”.

Así las cosas.

@Cr_Politico