AL ROJO VIVO: Mientras unos piden la cabeza de AMLO, otros piden paz y unidad

Mientras algunos célebres personajes incluso piden la cabeza del Presidente en una charola de plata, otros como la Diputada de Morena Carmen Medel, a quien le mataron a su hija durante el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, piden resultados, no al gobierno federal, sino a las instituciones de seguridad pública del Estado de Veracruz.

Comunicado de Prensa de la Dip. Carmen Medel

La luna de miel de la que goza todo inicio de sexenio llegó a su fin y la gota que derramó el vaso fue el asesinato de 13 personas que se encontraban en una fiesta en Minatitlán, Veracruz.

Los AMLOFÓBICOS (las cosas por su nombre) han dicho hasta el cansancio que es culpa del nuevo gobierno y han levantado (pagado) en Twitter el hashtag #AMLORENUNCIA.

“Opositores” alzando la voz

Un tuit de Arne aus den Ruthen mencionó que cual iba a ser ahora el pretexto si en Veracruz gobierna Morena, mientras que el susodicho olvida que Yunes dejó a un Fiscal Carnal. Así lo dijo.

Otros como Javier Lozano (quimera política PRIANISTA) y Vicente Fox (quien abandera la propuesta make marihuana great again) pidieron explícitamente la renuncia del Presidente, pasando por alto el hecho de que, a diferencia de las administraciones donde laboraron (Fox, Presidente de 2000 a 2006 y Lozano, Secretario de Estado de 2006 a 2012) en las que militares, marinos y policías federales llegaban a participar activamente en ejecuciones extrajudiciales y casos de desaparición forzada, en esta ocasión no participaron las fuerzas armadas o cuerpos de policía, sino elementos del crimen organizado.

Mientras tanto otros más han afirmado que el Presidente no solo minimiza la tragedia, sino que incluso la niega, lo que es absolutamente falso, pues en la conmemoración del 105 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz y en La Mañanera que realizó en la misma Entidad ayer lunes 22 de abril, lamentó la tragedia.

Dos curiosidades

CURIOSIDAD No. 01:

Estos (y otros) personajes exigían que se llamara a cuentas a funcionarios de gobiernos anteriores en los Estados donde hoy gobierna Morena, precisamente para responder por la situación que habían heredado a las nuevas administraciones, sin embargo hoy ya no se escuchan las exigencias en ese sentido, sino en el que finca responsabilidad completa y absoluta a la administración pública federal.

Castañeda, Dresser, Krauze y Aguilar Camín

CURIOSIDAD No. 02:

Antes los gobernadores estaban muy inconformes con que el gobierno federal asumiera bajo su mando las labores de seguridad, exigieron respeto al pacto federal, pues ellos son los responsables de la seguridad en sus Entidades, sin embargo hoy le gritan al Presidente de la República para que arregle el problema de seguridad.

¿Dónde quedó la valentía de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco o el gallardo corazón de Jaime Rodríguez “El Bronco” que incluso amenazó con sacar a Nuevo León del pacto federal si el Gobierno de AMLO no destinaba más recursos a su Estado?

Yo les voy a decir dónde están, se quedaron en bravuconadas porque la rampante inseguridad en los Estados es muestra, no de la incompetencia del Gobierno de México, sino de la incapacidad de manejar el problema al interior de los Estados y en muchos casos no es que sean omisos, sino que el problema heredado en tan grande que están rebasados y necesitan una válvula de escape y esta es la Guardia Nacional, pero dicha institución está “atorada” en el Legislativo porque la oposición de quinta quiere sacar raja política a su favor mientras, claro, los platos rotos los pagan sus electores, las víctimas.

Responsabilidades

Está claro que la administración federal ha hecho su parte:

* Implementó programas sociales para motivar a que las personas se sientan menos atraídas a la realización de actividades ilícitas.

* Elaboró una estrategia de seguridad con la más alta y experta asesoría en materia de Derechos Humanos.

* Puso al mando a militares y marinos que a mediados de este año no tendrán compromiso directo con las filas castrenses, pues pasarán a situación de retiro.

Entonces… ¿quiénes no han cumplido?

La oposición en el Legislativo liderada por el PAN y el PRI siguen bloqueando la mayoría que se necesita para sacar YA el proyecto de la Guardia Nacional; por un lado dicen estar a favor del pueblo y reclaman con uñas y dientes al Presidente que arregle el problema de la seguridad pública, pero por el otro siguen utilizando la sangre y los muertos como moneda de cambio para recuperar lo que no ganaron en las urnas, la fuerza política que tenían antes del 1 de julio del año pasado.

Andrés Manuel no es quien debe responder a ¿cuándo va a mejorar la seguridad? él ya lo dijo en repetidas ocasiones, cuando la Guardia Nacional entre en funciones, esa es su mejor apuesta; quien debe responder a esta pregunta es la oposición, cuya prioridad no parece ser la seguridad pública para tener un país en paz.

Y a todo esto me salta otra pregunta… ¿y los Gobernadores ya están implementando los respectivos programas para la profesionalización de sus policías o querrán que eso también se los arregle el Presidente?

Minatitlán no es un caso insignificante ni aislado, pero fue el emblema que usaron todos los AMLOFÓBICOS que no terminan de entender que el trabajo es de todos, desde el Presidente y los Gobernadores hasta los ciudadanos de a pie que a diario salimos a ganarnos la vida por medio de un trabajo honesto.

Y usted, estimado lector… ¿qué cree que debería hacer el Presidente?

@Cr_Politico