AL ROJO VIVO: La mano que mueve los intereses en Reforma… ¿Pardinas?

A la prensa tradicional no le gusta que le recordemos la forma tan despreciable como se ha vendido… ¿o cómo le llamarían a recibir millones de pesos (y en algunos casos miles de millones) en publicidad gubernamental de los sexenios anteriores al del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Solo de enero a noviembre de 2018, el diario Reforma recibió 3 millones 531 mil 718 pesos por concepto de publicidad gubernamental de tan solo nueve dependencias, siendo la Comisión Federal de Electricidad la más sangrada con un contrato por casi 1 millón y medio de pesos:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – $258,620

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) – $387,093

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) – $176,369

Instituto Politécnico Nacional (IPN) – $441,162

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) – $100,000

Secretaría de Marina (SEMAR) – $219,915

Comisión Federal de Electricidad (CFE) – $1’478,479

Petróleos Mexicanos (PEMEX) – $450,000

Secretaría de Cultura – $20,080

Fuente: Gastos de Comunicación Social, transparencia focalizada. Secretaría de la Función Pública.

Lista de links con archivos descargables con presupuestos de cada año del sexenio de Peña Nieto y el último año de Felipe Calderón: https://www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social

Link del archivo descargable del último año del sexenio de Peña Nieto: http://funcionpublica.gob.mx/web/transparencia/transparencia-focalizada/gastos/docs/Reportes_ComSoc/2018/Comsoc_P%C3%B3lizas_Transp_11_Noviembre_2018.xlsx

Para nadie es un secreto que el periódico Reforma (del que soy suscriptor en su versión electrónica para un dispositivo por $30 pesitos mensuales) ha publicado una serie de notas criticando algunas políticas públicas del Presidente de la República y decisiones tomadas donde está involucrado directa o indirectamente MORENA.

El 11 de diciembre de 2018 se daba a conocer que Reforma cambiaba de Director General, pues su fundador Alejandro Junco de la Vega entregaba el puesto a su hijo, Alejandro Junco Elizondo para escribir, como dijera uno de los columnistas estrellas del diario Raymundo Riva Palacio, “una nueva era en este diario” que imprimió su primer ejemplar en el año de 1993.

A la par de la designación de Junco Elizondo en la Dirección General, también se anunció el cambio de la Dirección General Editorial, en la cual el politólogo Juan Pardinas llegaría a relevar a Lázaro Ríos en el puesto y parece que, efectivamente, tanto el primero como el segundo están escribiendo una nueva era en la vida del periódico. Varios medios de comunicación replicaron la noticia y Leo Zuckermann, conductor del programa “Es la hora de opinar” que transmite Televisa, lo tuvo como invitado por última vez al aire el 19 de diciembre de 2018 después de una participación de 9 años.

Antes de que Alejandro Junco, hijo, tomara la Dirección General del diario el 12 de diciembre de 2018, la información de Reforma era medianamente equilibrada, tenía sus “lapsus” pero de repente publicaba notas, incluso a favor del primero candidato y después Presidente López Obrador; es más, llegó al extremo de ser de los primeros en publicar encuestas durante la campaña electoral de 2018 en las que se le daba al candidato de la coalición “Juntos haremos historia” una preferencia superior al 50% sobre sus adversarios del PRI y del PAN, así como en el establecimiento de una ventaja superior a 20 puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar, este último ocupado por Ricardo Anaya.

Fuente: Reforma.com

Después de que cambió la Dirección General de Reforma llegaron ataques disfrazados de críticas fundamentadas en el principio de libertad de expresión, pero… ¿cómo distinguir ataques de críticas? es considerablemente sencillo, pues desde el 12 de diciembre hasta la fecha se ha vuelto relativamente raro que no se publique en la edición del día algo que critique de forma negativa las acciones del Presidente o de MORENA en el legislativo o como Partido Político.

Lo anterior me lleva a una serie de preguntas obligadas…

¿Cuál es realmente la nueva era de la que habla Riva Palacio en el Reforma?

¿Cuántos medios van detrás de Reforma a seguir la misma línea editorial?

¿Cuánto tiempo los medios tradicionales “grandes” como Reforma van a creer que pueden recuperar la credibilidad de los ciudadanos siguiendo el golpeteo editorial al que se están acostumbrando?

Lo único que queda claro es que Reforma lleva una serie de pérdidas e incluso noticias falsas publicadas. Aquí dos de ellas.

Una consistió en afirmar en la edición del viernes 15 de marzo que jueces fueron amenazados para que no hablaran mal del Presidente de la República. El mismo día por la tarde el Consejo de la Judicatura Federal, del que dependen Jueces, Magistrados e infinidad de funcionarios del Poder Judicial, publicó un desmentido dejando en evidencia el engaño de Reforma que, a pesar del fake que les embarraron en la cara, fue replicado por algunos medios de comunicación.

La otra consistió en que la edición del 14 de marzo publicó en su primera plana información falsa sobre modificaciones a las relaciones entre la Comisión Federal de Electricidad y entidades privadas, pues la paraestatal se está reorganizando. El Director General de la CFE Manuel Bartlett envió por escrito una carta para hacer valer su derecho de réplica garantizado por el Artículo 6º Constitucional, sin embargo, no solo no fue publicada, sino que en la edición del día siguiente, la del 15 de marzo (imagen anterior), la portada del diario nuevamente arremetió contra la empresa productora de energía eléctrica del Estado Mexicano, por lo que Bartlett envió una segunda carta, pero esta vez también la publicó en su cuenta personal de twitter.

La cuestión aquí es que pareciera que Reforma y su Director General Editorial Juan Pardinas quieren seguir haciendo periodismo para conseguir a punta de golpeteo mediático lo que antes obtenían con solo estirar la mano, es decir, un cuasi ilimitado presupuesto gubernamental para cubrir su necesidades.

Entonces… ¿cuál será realmente la nueva era que según Riva Palacio, Pardinas llegó a escribir en la historia del Reforma?