AL ROJO VIVO: ¿Cuánto costó mantener contento a Reforma con Peña Nieto?
Fuera máscaras
Es una frase que se ha usado en los últimos días, pues los medios tradicionales de comunicación, la Prensa Fifí, han declarado públicamente, otra vez, que se sienten intimidados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Ante los constantes ataques y descalificaciones que han salido incluso en primera plana en el periódico Reforma, el director general editorial Juan Pardinas, a través de Artículo 19, manifestó haber recibido amenazas de muerte mediante el hashtag #NarcoReforma que se volvió Trending Topic en la red social Twitter.
¿Qué hicieron Reforma y Pardinas?
En este mismo medio, en la columna “AL ROJO VIVO: La mano que mueve los intereses de Reforma… ¿Pardinas?” publicada 18 de marzo, hicimos un análisis sobre cómo desde que Alejandro Junco Elizondo y Juan Pardinas tomaron bajo su mando la Dirección General del periódico y la Dirección General Editorial respectivamente, el tono de las noticias de Reforma cambió: notas sesgadas, omisión del derecho de réplica, noticias falsas, declaraciones mochas, etc. se volvieron el pan de cada día, lo que me lleva a preguntar… ¿cómo reaccionar a eso?
El sr. Pardinas ha tenido la respuesta y con creces y que quede claro, tanto un servidor como Sin Línea Mx no apoyamos las amenazas a la integridad física y mucho menos de muerte contra periodistas, pues nosotros mismos hacemos la misma tarea, pero desde una perspectiva diferente.
¿Qué esperaba Juan Pardinas que sucediera si un día aprueba ataques a través del medio y al otro, también? Así como la gente ha respondido con linchamientos y toma de justicia por propia mano contra delincuentes debido al hartazgo de la población por la creciente inseguridad, así el publico de sus videos y los lectores del diario han llegado a un límite en que dicen…
Hasta aquí, ya bájenle
Y cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo… ¡Zaz! sale la COPARMEX con dos videos donde afirman que el Presidente López Obrador atiza el fuego contra Reforma y que la red #AMLOVE se ha hecho cargo de hacer llegar amenazas contra los detractores del Presidente.
La dignidad de toda persona, implica el ejercicio pleno de la libertad. En Coparmex defendemos siempre el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho a disentir. Hoy en México, vivimos #HistoriasDeIntolerancia pic.twitter.com/iM3wCnRMDW
— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 27, 2019
Ante nuevos señalamientos de López Obrador contra @Reforma, la @coparmex difunde video en el que pide respeto a la libertad de expresión y expresa apoyo al ejercicio periodístico. pic.twitter.com/lBVqGdVNWe
— REFORMA (@Reforma) April 24, 2019
Ante los embates de la prensa fifí, comentócratas y políticos conservadores en redes sociales les dimos cachetada con guante blanco convirtiendo en Trendig Topic #ConAMLOporLaPaz.
Todos los mexicanos sabemos que el reto es enorme, pero unidos saldremos adelante.#ConAMLOPorLaPaz pic.twitter.com/BneRRPAa7H
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) April 26, 2019
¿Qué busca obtener Reforma con tanto golpeteo?
Llama la atención que con la victoria electoral del Presidente López Obrador el 1 de julio del año pasado, Reforma comenzó a sentir “pasos en la azotea” y decidió despedir a dos columnistas: el analista político e historiador Lorenzo Meyer y el ex-presidente del IFE José Woldenberg.
El Dr. Meyer dio a conocer la noticia a travez de su cuenta de twitter, mientras que del Dr. Woldenberg supimos a través de otras cuentas de la misma red social. Se rumoraba que a partir de la llegada de AMLO a la Silla Presidencial podría haber una baja en los ingresos por concepto de publicidad oficial, y no se equivocaban.
Por razones económicas @Reforma decidió suspender la publicación de mi columna semanal “Agenda Ciudadana”. Lamento su situación y les deseo mejor fortuna en el futuro.
— Lorenzo Meyer (@DrLorenzoMeyer) August 29, 2018
Igual que @DrLorenzoMeyer, José Woldenberg sale de @Reforma: “Después de casi 15 años de publicar todos los jueves un comentario, éste será el último”. https://t.co/Jn5FF4aNTz
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) August 30, 2018
Por lo tanto, pareciera ser que el motivo de tanto odio periodístico y mediático es que la administración del Presidente López Obrador se ha negado a soltar las carretadas de dinero para publicidad en medios, por ejemplo, solo en 2018, último año del sexenio de Peña Nieto, Reforma recibió más de $4 millones de pesos por unas pocas páginas de publicidad, siendo CFE la institución que más dinero erogó a favor del diario con poco más de $1 millón de pesos.
Una persona en twitter argumentó que eso era poco dinero, pues ni para la tinta alcanzaba, a lo que respondo… ¿de verdad es poco dinero?
Puede sonar poco en comparación con lo que pudieron recibir en otros años, pero aún así no es algo menor, pues estamos hablando solo de 2018, por lo que ¿cuánto habrán recibido del gobierno de Peña Nieto en todo el sexenio? Veamos como estuvo la dispersión de recursos para Reforma.
Los números, concepto 3,600
En este concepto se incluyen todas las instituciones gubernamentales.
2013: $25 millones, 588 mil, 233 pesos
2014: $33 millones, 719 mil, 936 pesos
2015: $54 millones, 431 mil, 962 pesos
2016: $47 millones, 613 mil, 629 pesos
2017: $27 millones, 542 mil, 369 pesos
2018: $4 millones, 297 mil, 174 pesos
TOTAL ENTREGADO AL PERIÓDICO REFORMA POR CONCEPTO DE GASTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO CORRESPONDIENTE AL CONCEPTO 3,600:
$193 millones, 193 mil, 303 pesos
Pero no para ahí, falta la partida 33,605
Esta partida incluye, además de instituciones gubernamentales, algunas entidades independientes como el CIDE y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras.
2013: $8 millones, 097 mil, 642 pesos
2014: $10 millones, 788 mil, 600 pesos
2015: $12 millones, 457 mil, 610 pesos
2016: $7 millones, 068 mil, 918 pesos
2017: $4 millones, 113 mil, 938 pesos
2018: $1 millón, 026 mil, 175 pesos
TOTAL ENTREGADO AL PERIÓDICO REFORMA POR CONCEPTO DE GASTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO CORRESPONDIENTE A LA PARTIDA 33,605:
$43 millones, 552 mil, 883 pesos
Entonces… ¿cuánto recibió Reforma por concepto de publicidad gubernamental?
Como puede observarse la administración del Presidente Peña Nieto tuvo al menos dos canales perfectamente legales para distribuir recursos económicos sin restricciones ni limites para promover a discreción la imagen de cada institución gubernamental, ya fuera federal o estatal, lo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿Cuánto dinero recibió el Grupo Reforma durante el gobierno de Peña Nieto?
$236 millones, 746 mil, 186 pesos de diciembre de 2012 a noviembre de 2018
¿De dónde se obtuvieron los datos?
La investigación se hizo a partir de dos elementos:
* El concepto 3,600 para “servicios de comunicación social y publicidad”
* La partida 33,605 para “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”.
Ambos elementos están contenidos en el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal que fueron aprobados junto con otros conceptos y partidas, lo que fue publicado en la Diario Oficial de la Federación desde el 20 de diciembre de 2010.
Así mismo el Reforma y otros medios de comunicación recibieron recursos gubernamentales para publicidad, tanto por el concepto 3,600, como por la partida 33,605.
Las cantidades citadas anteriormente se pueden encontrar en las bases de datos de la Secretaría de la Función Pública que encabeza la Dra. Irma Eréndira Sandoval en https://www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social, donde se encuentra la erogación desglosada de gastos de comunicación social y publicidad del 1 de enero de 2012 al 30 de noviembre de 2018.
Algunos detalles
Lo más impactante del asunto fue que de las instituciones gubernamentales, casi todas asignaron algún contrato al Grupo Reforma, llegando a absurdos como que el Instituto Politécnico Nacional le asignara 40 contratos solo en 2017 o que la Secretaría de Salud le entregara más de $7 millones de pesos en un solo contrato.
Reforma dice abanderar la libertad de expresión y el periodismo auténtico y capaz, no en balde cuenta con plumas de prestigio internacional como la de Carmen Aristegui o la de Jorge Ramos (sí, estimado lector, nos guste o no, estos personajes cuentan con prestigio en muchas partes del mundo), sin embargo es una “libertad de expresión” dorada, pues para contar con ella se tuvieron que pagar poco más de $236 millones de pesos, lo que lleva a la pregunta…
Entonces… ¿la prensa que representa Reforma es realmente libre?
Reforma trató de quedar bien con el Presidente López Obrador y lanzó un volado, pues recordemos que fue este diario uno de los primeros en dar a AMLO más de 20% de ventaja sobre el segundo lugar en las elecciones presidenciales y más del 50% en las preferencias electorales, sin embargo, hoy sabemos que lo que el diario esperaba simplemente no llegó, pues Andrés Manuel nunca necesitó ni que promovieran su imagen, ni que le hicieran favores mediáticos.
A partir de los datos expuestos y de lo que actualmente escriben es claro que el diario obedece a intereses de algunos personajes que claman por el regreso de las viejas estructuras, esas que les permitían actuar lbertinamente y, al momento de necesitar dinero, solo debían estirar la mano para que el gobierno federal (y no dudemos que también no pocos gobiernos estatales, pues Grupo Reforma posee también “El Mural” que se publica en Jalisco y “El Norte” que hace lo propio en Nuevo León) cubriera sus necesidades.
https://www.facebook.com/Mural/videos/2303243269961152/
https://www.facebook.com/elnortecom/videos/10155570042464739/
Cuando empecé esta investigación y análisis de datos sabíamos que nos encontraríamos con cifras grandes, pero nunca consideramos que fueran tan enormes y lo más preocupante es que las cifras entregadas a las televisoras abiertas, restringidas, proyectos en internet y algunos particulares todavía superan los números de Reforma, pero esta, estimado lector, es otra historia.