AHMSA regaló una casa con valor de 1.9 mdd a Lozoya, tras venta de planta chatarra a PEMEX
Siguen destapando los actos de corrupción en los que presuntamente incurrió el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y el dueño de Altos Hornos de México SA.
El periódico Reforma dio a conocer que 12 días después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) autorizara la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, un directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) compró, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, una residencia de lujo a la orilla del mar, con un valor de 1.9 millones de dólares.
De acuerdo con datos del medio, al menos 1.2 millones fueron pagados a través de una cuenta en Suiza, vinculada con sobornos presuntamente pagados al ex director de PEMEX, y que está siendo investigada por autoridades mexicanas.
En julio del 2013, la esposa de Lozoya presuntamente compró la casa, sin embargo, Marielle Helene Eckes, no se presentó ante el notario, en su representación acudió el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.
Como la esposa de Lozoya es extranjera la forma de transmitirle la propiedad fue precisamente a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 2013, según consta en el permiso con número 20131491.
Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer que un directivo de Altos Hornos compró una vivienda para la esposa de Emilio Lozoya https://t.co/GoaBHGkTlP
— Publimetro México 🌐 📰🏟️🔭🧪🎨💸 (@PublimetroMX) June 8, 2019
La superficie de la propiedad es de 3 mil 578 metros cuadrados. De los detalles de la mansión destaca la recámara principal que tiene una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar.
Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor; en distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada.
Con información de Reforma y Vanguardia