Carta abierta a Carlos Alazraki

Por @AlamBeav

Sr. Carlos Alazraki, leí muy atento su carta publicada en El Universal hacia la Dra. Claudia Sheinbaum, el día 6 de junio del presente año, allí da a conocer el trágico suceso en el que perdió la vida una de sus colaboradoras, a causa de uno de los cientos, o quizás, miles de asaltos que suceden a diario en la Ciudad de México.

Ante este acontecimiento usted pide la renuncia de la Dra. Sheinbaum, por “inepta”; pues considera que en poco más de seis meses de la actual administración no ha podido resolver el grave problema de inseguridad que se vive en la capital del país, un problema que por cierto y aunque usted no lo quiera aceptar, ha sido heredado por la administración anterior.

Y es que, usted recordara que durante el gobierno del Dr. Mancera, éste siempre negó la existencia de carteles en la capital del país, maquillo cifras y permitió que muchos carteles se apoderaran de las calles de la ciudad. La Ciudad de México dejo de ser la “isla” en la cual muchas personas se refugiaban ante la ola de terror que vivían en sus estados natales.
Quiero recordarle, que la inseguridad del país llegó a niveles nunca vistos durante el gobierno de Felipe Calderón y se acrecentó durante el de Enrique Peña Nieto, en un sexenio completo no se logró detener la violencia en todo México; las noticias de degollados, destazados y baleados eran las portadas diarias de los periódicos.

Pero al parecer usted ha olvidado estas situaciones, por eso me permito darle a conocer acontecimientos más recientes y que suceden a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México, allí en el principal bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Estado de México.

El mismo día que su carta fue publicada, se dio a conocer en redes sociales un video de un asalto en una combi de transporte público en Tecámac, en donde un par de delincuentes con uso de violencia, despojaron a los usuarios de sus pertenencias y después dispararon contra la unidad, hiriendo a uno de los pasajeros.

En enero de este año, el caso de Giselle “N” fue un tema muy sonado en el país, pues la pequeña niña de once años fue violada y asesinada en un ciber café que se encontraba a unas calles de su casa. Ante este hecho, la periodista Azucena Uresti buscó una entrevista con el gobernador Alfredo del Mazo, la cual jamás se llevó a cabo, ante la negativa del primo del expresidente Peña Nieto, de dar la cara por los cientos de feminicidios que existen en su entidad.

Quiero hacer hincapié en esta situación, pues la entidad mexiquense que no ha conocido la alternancia política ha desplazado a Chihuahua como uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, ocupando el número uno en feminicidios, y todo por la ineptitud de sus gobernantes, entre los que figuran el expresidente Peña Nieto y el ahora senador Eruviel Ávila.
Si lo que a usted le preocupa es la velocidad de los resultados, quiero recordarle, que Alfredo del Mazo, está por cumplir dos años al frente de la entidad mexiquense, la cual parece estar a la deriva, sin una autoridad que vele por sus pobladores, en donde el cobro de piso sigue a la orden del día; donde el narcotráfico se mueve con total impunidad; donde los feminicidios quedan impunes; donde el asalto en el transporte público es la noticia diaria; y donde los asesinatos parecen ser cosa común.

Esta carta es un grito de auxilio, de aquellas personas que diariamente tienen que viajar por varias horas hacía sus trabajos en la Ciudad de México, pues en su estado no se han generado las condiciones necesarias para impulsar la industria y la inversión. Y en ese camino, solamente las oraciones y alguna que otra bendición, son la protección de hombres, mujeres y niños ante la creciente inseguridad.
Por último, le invito a recorrer las calles obscuras de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Tecámac, etc. para que aprecie el abandono que sufren millones de personas; un abandono que no han podido resolver ni Arturo Montiel, Peña Nieto, Eruviel Ávila, y que muy probablemente ni Alfredo del Mazo.

Y es que, este ultimo personaje, es un hombre ausente, que no da la cara ante los graves problemas que vive su entidad, y que pertenece a un grupo político que ha preferido servirse del Estado de México, antes que servir a la ciudadanía.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea