¡Adiós partidas secretas! Senado aprueba reforma para su eliminación

¡Buenas noticias!
El Senado de la república aprobó con el aval de todas los partidos políticos, la reforma al artículo 74 Constitucional que eliminar de la constitución, todas las partidas secretas, mismas que fueron utilizadas por gobiernos anteriores para malversar recursos públicos.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que -a pesar de que desde 1998 esa partida secreta dejó de incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación-, el “texto constitucional que permitía su existencia seguía intacto”.

La reforma ayer aprobada, iniciativa del diputado de Morena, Pablo Gómez, “se erradica un elemento anacrónico, un símbolo de un pasado que no queremos que regrese”.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, recordó “que en el gobierno de Miguel Alemán las erogaciones para la partida secreta alcanzaron el 6.5 por ciento del gasto total, agravándose con el paso de los sexenios, a tal grado que con Carlos Salinas de Gortari, llegó a más de 4 mil 634 millones de pesos”.

“No hay duda de que lo que aprobamos es un acto emblemático para la superación del viejo régimen del gobierno autoritario y sobre todo corrupto”.

De acuerdo con La Jornada, esta reforma se aprobó con 94 votos a favor, cero en contra y fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.

AL ROJO VIVO: “No tendré Partida Secreta como la de Salinas, no somos iguales”: AMLO

Con información de La Jornada