Noticias

Acuerdo espacial con Rusia “no tiene el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía”, apunta AMLO
Internacional

Acuerdo espacial con Rusia “no tiene el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía”, apunta AMLO

Después del escándalo provocado por las especulaciones y suposiciones de diversos comentadores de noticias, con respecto a que el acuerdo para la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos firmado desde 2021 entre el gobierno mexicano y el Ruso, que suponían podría ser usado para el espionaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el convenio que suscribió México con Rusia en materia espacial tenga como propósito espiar o dañar la soberanía de alguna nación como la de Estados Unidos.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. Ahora se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo satélites rusos para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ningún país”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera de este lunes.

Y es que una periodista radicada en los Estados Unidos señaló, citando que supuestas “agencias de inteligencia” norteamericanas, el sistema Global de Navegación por Satélite Ruso Glonass “puede ser usado para labores de espionaje”, sin embargo el titular de la Secretaría de Gobernación, Marcelo Ebrard, desminitió lo anterior, aclarando que dicho sistema ni siquiera será instalado para su uso en México.

“El acuerdo de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, informó el Canciller en su cuenta de Twitter.

Así mismo y contrario a las versiones que indican que el acuerdo espacial con Rusia significa que México está tomando partido en el conflicto entre ese país y Ucrania, el Presidente López Obrador aclaró que el convenio se firmó en 2021, antes de iniciarse la guerra, por lo que rechazó toda especulación al respecto.

“Imagínense, para que intervenga un expresidente de México a decir que estamos tomando partido y se está comprometiendo la soberanía de México, es politiquería, oportunismo. Que a nosotros no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad, lo que queremos es una situación pacífica en esa controversia”, dijo.

Ante esto, el mandatario reiteró que México se pronunció a favor del final de la guerra que solo produce dolor así como afectaciones económicas, por lo que insistió en la creación de un comité para el diálogo integrado por el Papa Francisco, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

En cuanto a las suposiciones de los medios y las recientes declaraciones de algunos funcionarios y gobernadores norteamericanos, el titular del Ejecutivo mexicano recordó que “siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales. Por eso yo llamo primero a que se busque un dialogo y se logre la paz; segundo, que no echen en saco roto que se pueda hacer un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia y Ucrania y llegar a acuerdos”.

“La política nuestra es no a la guerra, sí a la paz, la política nuestra es la neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo”, finalizó.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!