Sindicato Mexicano De Electricistas

Por coronavirus; Bolsonaro pide contratar a médicos cubanos que expulsó tras tomar la presidencia

Luego de que los casos del Covid-19 incrementaran en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, por medio del secretario de Salud, João Gabbardo, anunció que volverán a contratar a médicos cubanos para poder lidiar con la situación que aqueja al país sureño.

“Llamaremos a todos los médicos cubanos que estaban trabajando en el programa (Mais Médicos). Llamaremos a estudiantes de medicina”, señaló el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud.

Así es, y con “recontratar médicos cubanos” se refirió a aquellos que trabajaron en el programa Mais Médicos y que aún no han regresado a su país natal luego de que el Gobierno de Brasil finalizara muchos de sus contratos.

Esto debido a la creciente expansión del Covid-19 en territorio brasileño, donde se tiene el registro de 200 casos confirmados, mil 913 sospechosos y mil 486 descartados.

“El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, declaró y reiteró que modificará los términos y condiciones del Programa Mais Médicos, sin respetar a la Organización Panamericana de la Salud y su acuerdo con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y hacer que su estadía en el programa esté condicionada a la revalidación del título y como la única forma de contratar individualmente “, expuso un comunicado otorgado por el Ministerio de Salud de Cuba.

Cabe resaltar que, tras ser electo, el presidente brasileño no ocultó su desagrado por el programa Mais Médicos, señalando que en dicho programa no se tenían pruebas de que realmente se estuviera trabajando, siendo que un gran porcentaje de los fondos de la nación iban para ese programa.

“Primero, por razones humanitarias, el 70% (del dinero) se queda con su gobierno, y no tenemos pruebas de que realmente sepan lo que están haciendo. Es trabajo esclavo y no los invitaré a quedarse”, sentenció Bolsonaro durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB).

Con información de autorización de El Gato Político News.