Del pago de British Petroleum por derrame en el Golfo; SRE gastó 5.3 mdd ‘en viajes’ y ¡no hay facturas!

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con Luis Videgaray, recibió 5.3 millones de dólares (más de 98 millones de pesos) de los 25.5 que pagó British Petroleum (BP) al Gobierno para que México para que retirara la demanda por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Una investigación de Poder y Vice World News, dieron a conocer que el ex secretario de Relaciones Exteriores se gastó 5 millones de dólares para trasladar funcionarios.
Señalan que no existe una sola factura que pruebe el uso del dinero, según comprobaron vía solicitudes de información.

Cabe recordar que British Petroleum pagó la cantidad de 25.5 millones de dólares para reparar el daño que había causado un derrame de petróleo en Golfo de México. De dicha cantidad 10.2 millones de dólares se destinaron al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el restante a ‘investigaciones’ del gobierno.

“Los 98 mil 685 millones 470 pesos, 5.3 millones de dólares, parte de los 15.3 millones de dólares destinados a los gastos del Gobierno, fueron depositados a la SRE y supuestamente fueron gastados entre junio y diciembre de 2018. En una respuesta a una solicitud de información presentada para este reportaje, la Secretaría respondió que el dinero fue una “donación” de BP y que fue usado para “traslados del personal federal del ejercicio fiscal 2018, partida a través de la cual se cubren los gastos del Programa de rotación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano”. Señala el medio.

Más de 10 mil pescadores mexicanos, de los 25 mil pescadores afectados por el derrame que no han recibido ninguna reparación hasta ahora.
En septiembre de 2020, presentaron una demanda ante la FGR en contra de Luis Videgaray Caso, Gerónimo Gutiérrez Fernández, ex embajador de México en Estados Unidos y firmante del acuerdo, y William J. Noble, representante legal de BP.

Una rayita más al tigre

Es importante señalar que Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores ha acusado por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, por enriquecimiento ilícito por el caso de lavado de dinero Odebrecht en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Videgaray, se justificó señalando que dicha cantidad fue una donación de British Petroleum.

Eb ese sentido, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 12 de octubre, que pediría a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe de la denuncia y del acuerdo extrajudicial al que llegó el Gobierno de Enrique Peña Nieto con la petrolera británica.

Con información de Sin Embargo