AL ROJO VIVO: Ciro Gómez Leyva y los millones de Imagen ¿por qué están tan molestos? 1ra. Parte

Fue sumamente difícil decidir sobre qué escribir en este AL ROJO VIVO, pues consultando mis fuentes resultó que el dinero que financiaba a los medios, portales de internet y hasta canales de YouTube (comúnmente llamado chayote) llegaba por carretadas, por ejemplo, un baner pequeñito en una página web (un cuadrito de unos pocos centímetros por lado) llegaba a costar hasta $43 mil pesos y menciones en noticieros o canales de YouTube se pagaban  hasta en medio millón de pesos cada una y así sucesivamente, ya saben, nimiedades.

En la semana que terminó salió una queja del indignado Ciro Gómez Leyva, quien actualmente se desempeña como titular de noticieros en Grupo Radio Fórmula y del noticiero nocturno del apenas conocido canal de TV abierta, Imagen.

Ciro Gómez Leyva. Foto: YouTube

El supuesto enojo de don Ciro es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el término “prensa fifí” para referirse a periodistas y comunicadores que defienden los intereses económicos de la élite y el status quo de las clases sociales altas, esto pese a al argumento histórico que dió a Pedro Ferriz Hijar cuendo este le hizo una pregunta al respecto en La Mañanera. (Video)

Para justificar su berrinche Gómez Leyva entrevistó al abogado Fernando Gómez Mont, quien afirmó que no es correcto que AMLO utilice este tipo de expresiones, pues representa la investidura presidencial en un espacio público utilizando los recursos del Estado. Esto fue el miércoles 27 de marzo y lo puedes consultar aquí.

Fernando Gómez Mont, ex-secretario de Gobernación, 2008 – 2010. Foto: El Economista

Al día siguiente, jueves 28, entrevistó al también abogado Daniel Cabeza de Vaca, quien bajo la misma tónica pero con un posicionamiento más moderado, especificó lo mismo, pero hizo mención de que el Presidente de la República, como ciudadano, tiene derecho a defender sus opiniones, así como al derecho de réplica cuando corresponda según el Artículo 6º Constitucional.

Nota al pie… Gómez Leyva y Gómez Mont salieron del mismo costal

Uno se preguntará por qué el periodista en cuestión entrevistó específicamente a Gómez Mont habiendo otras opciones más obvias, como por ejemplo, Julio Scherer Ibarra (Consejero Jurídico de la Presidencia), Jenaro Villamil (Presidente del Sistema Público de Radiodifusión), Sanjuana Martínez (Directora de Notimex) o Javier Sosa Plata (Director de Radio Educación y ex-defensor de las audiencias en MVS Radio), después de todo, el problema es en relación a la ley y la libertad de expresión en medios de comunicación que termina impactando al ciudadano de a pie.

Villamil, Sanjuana, Scherer y Sosa Plata

¿Cómo olvidar la ocupación que Gómez Mont dirigió a nombre de TV Azteca para hacerse de las antenas de transmisión de CNI Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite el 27 de diciembre de 2002? el abogado llegó con lujo de violencia apoyado por elementos de la desaparecida Policía Federal Preventiva de Vicente Fox, amagó a los vigilantes y los amenazó para que montaran una toma “pacífica” de las instalaciones.

Ya bajo la bandera de TV Azteca Ciro Gómez Leyva continuó dirigiendo, junto con Denise Maerker, el noticiero estelar del recién incorporado canal de televisión al consorcio de Salinas Pliego, lo que llegó a reprobar en su propio noticiero, por lo que llama la atención… Si sabía que Gómez Mont realizó las gestiones para concretar el Chiquihuitazo… ¿por qué lo consideraría para consultarlo sobre un tema legal y de medios de comunicación como son las expresiones de AMLO sobre la prensa?

¿Cuánto costaba que Ciro Gómez Leyva no hiciera berrinche?

Grupo Imagen es una empresa de medios de comunicación que cubre todas las aristas con  cuatro estaciones de radio, una cadena de televisión abierta, un periódico con tres suplementos y cuatro página web, lo que nos lleva a la pregunta obligada… ¿cuánto realmente recibió la empresa a la que tanto defiende Ciro Gómez Leyva?

Es complicado hablar de Grupo Imagen, pues de 2015 hacia atrás sus productos se distribuían a través de dos empresas, “Imagen Soluciones Integrales, S.A. de C.V.” y “Comercializadora de Servicios Imagen, S.A. de C.V.”. Así mismo “Excélsior” tiene su propia razón social (es una empresa legalmente constituida), pero a partir de 2016 se crean otras dos empresas, a saber, “Imagen Televisión” e “Imagen Radio”, de tal forma que Grupo Imagen recibió dinero del gobierno a través de 5 empresas legales.

Lo anterior consta en las bases de datos de la Secretaría de la Función Pública y para verificar, sobre todo Imagen Soluciones y Comercializadora de Servicios, busqué los teléfonos de contacto y ambas tienen el mismo, 51283600 con sede en la CDMX y te contesta un conmutador dd Grupo Imagen.

IMAGEN SOLUCIONES INTEGRALES Y COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS IMAGEN

Desde antaño estas dos empresas facturaban al gobierno federal miles de millones de pesos, mucho de ese dinero obtenido de instituciones clave como PEMEX, CFE o la SEP y los generosos ingresos fueron:

* 2013: $54 millones, 455 mil, 900 pesos

Imagen, que tanto ha criticado las medidas en materia energética, no le importó obtener de PEMEX en 2013 $10 millones, 994 mil, 631 pesos (este año no recibió dinero de CFE ni de SEDESOL)

* 2014: $70 millones, 376 mil, 818 pesos

En este 2014 le sacaron a PEMEX solo $5 millones, 800 mil pesos y a CFE $711 mil, 214 pesos

* 2015: $296 millones, 542 mil, 869 pesos

En este año le sacaron $5 millones, 220 mil pesos a PEMEX, $1 millón, 276 mil pesos a CFE, pero la institución más sangrada fue la SEP con poco más de $53 millones, 200 mil pesos para promocionar la Reforma Educativa.

No puede pasar desapercibido el hecho de que hay una ENORME diferencia entre lo facturado en 2014 y en 2015, por lo que viene una pregunta obligada: ¿recuerdan que en aquel lejano 2015 Peña Nieto juró por todos los Santos que “ya no habría más gasolinazos” y que televisoras, periodistas, comunicadores de derecha y hasta el mismo Ricardo Anaya del PAN aplaudieron la medida defendiendo a capa y espada la Reforma Energética?

Ahora sabemos que para Imagen y, por consecuencia para Gómez Leyva que algo ha de haber sacado de este ingreso tan generoso del gobierno de EPN, hubieron hubieron poco más de 421.3 millones de razones (o de pesos) para defender a sangre y fuego las barbaridades de las “Reformas Estructurales” que, según el ex-presidente Peña, sacarían a México del atolladero… “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” y también “lo bueno casi no se cuenta, pero queremos que siga contando” decía el hoy ex-presidente que en aquel entonces aún le quedaba medio sexenio y a Ciro, también, pues con Imagen TV se fue al estrellato a tal grado que al día de hoy es el principal rostro de la tercera cadena de TV abierta.

Ciro Gómez Leyva saluda a Peña Nieto. Foto: Polemón

Actualmente el sr. Gómez Leyva realiza sus labores desde Imagen TV y usa sus micrófonos y cámaras para seguir despotricando contra el nuevo gobierno, la gran mayoría de las veces sin razón alguna y como esta fiesta no se acaba hasta que se acaba, tendremos Ciro para rato… ¡y para una nueva columna de AL ROJO VIVO!

¿Te preguntas cuánto pudo haber recibido Grupo Imagen Enrique Peña Nieto del 2016 al 2018? Eso lo seguimos analizando (pues tenemos los archivos de la SFP en nuestro poder), pero seguramente es tanto, que a Ciro no le importa si miente o no, si lo cachan en la falsedad o no ¿evidencias? no ha dejado de ejercer el periodismo golpista que le caracteriza.

Espera el desenlace de esta historia: “Ciro y sus millones… ¿por qué está tan molesto?