Noticias

UN MÉXICO TOTALMENTE LIBRE
El día, Opinión

UN MÉXICO TOTALMENTE LIBRE

Las palabras del presidente López Obrador en la conferencia del día de hoy, sintetizan el pensamiento general de Movimiento de Transformación.
Hay un cambio real en la vida pública del país, que resulta evidente para todos. Las viejas formas y prácticas del quehacer político y de la convivencia social, comienzan a moverse en favor del pueblo.

Antes del 2018, la política mexicana de corte neoliberal, se movía enteramente para provecho de la oligarquía. Los ricos se hacían más ricos, mientras los pobres se hundían irrefrenablemente en la miseria extrema.

Durante la campaña del hoy presidente López Obrador, se dijo con claridad que la intención del nuevo gobierno sería el producir una revolución nacional pacífica. Esto es, un cambio sustancial en la vida mexicana, poniendo como prioridad sobre los demás intereses, el bienestar de los pobres.

Hoy en la conferencia mañanera, el primer mandatario dijo no entender los motivos del enojo de la clase conservadora.

“No se por qué están molestos en la oposición. Yo no engañé a nadie. Desde la campaña anuncié que íbamos a trasformar al país y que nuestro Movimiento proponía una revolución pacífica en todos los órdenes de gobierno. Si hemos eliminado lujos y privilegios aceptados y legalizados en el pasado, es porque así lo habíamos anunciado. Yo no miento. Les avisé con tiempo que ésa era la finalidad de esta transformación”

El presidente tocó el tema, considerando que la oposición nuevamente se lanza a las calles, movilizando a sus escuálidos contingentes derechistas, para defender los privilegios y lujos que existen al interior del Poder Judicial. Este nuevo episodio en la lucha permanente entre privilegios y austeridad republicana, está destinado a concluir en un nuevo fracaso conservador.

En su columna “Dinero”, para La Jornada, Enrique Galván publica hoy un sondeo de opinión realizado en redes sociales, donde el 94% de los participantes, opina que el Poder Judicial sí ha corrompido a la justicia en el país. Solo un 4% está a favor de que se mantengan los privilegios y fideicomisos, que favorecen a la burocracia “dorada”, autocalificada como “servidores públicos superiores”. El 2% restante, no tiene opinión definida.

El “nado sincronizado” en medios de manipulación conservadores, ha intentado imponer la idea de que los trece fideicomisos que el Congreso de la Unión pretende desaparecer, otorgan beneficios al personal de base que labora en las distintas dependencias del Poder Judicial. Pero esa conocida tonada ya no engaña al grueso de la población mexicana. Son los mismos argumentos utilizados para defender privilegios similares en el INE, o en el INAI. Se sabe que esos fideicomisos y otro tipo de “guardaditos” acumulados con dinero que no fue ocupdo en los fines a que estaba destinado, terminan en manos de los altos funcionarios que manejan con mucha discrecionalidad el dinero del pueblo.
Los privilegios jamás se comparten con el personal de base
.

Por eso el presidente señala que es una vergüenza ver a algunos (no muchos), defender los privilegios que enriquecen a quienes se encuentran en lo alto de la pirámide de mando.
La marcha opositora del domingo entrante, huele a fracaso desde ahora. Pocos ciudadanos tienen buena impresión de un Poder Judicial que libera delincuentes de manera cotidiana. Trátese de aquellos pertenecientes a la delincuencia común, o a la denominada de “cuello blanco”.

Quizá por eso la oposición comandada por Claudio X González, decidió realizar su caminata, el mismo día en que se está convocando a una manifestación en favor del pueblo de Palestina. La necesidad de contar con imágenes de una marcha nutrida, para ser difundidas por los medios desinformativos que controlan, los llevaría a pensar que pueden “colgarse” del otro evento, para fingir que cuentan con un respaldo sólido.

Sea como sea, van a marchar y el presidente López Obrador aplaude este ejercicio de libertad y respeto al derecho ciudadano.
“Les deseo suerte a todos los que marcharán el domingo, defendiendo los privilegios de jueces, magistrados y ministros. Somos libres y hay total libertad para defender las banderas que a cada uno convengan”.

Y agrega algo más.

“¿Cuándo se vio en el pasado, que el Poder Judicial realizara protestas en contra del Poder Ejecutivo? En décadas pasadas, el presidente era el poder de poderes. Nadie se atrevía a enfrentar al presidente. Ministros, magistrados y jueces, obedecían ciegamente las instrucciones que les llegaban de Palacio Nacional y Los Pinos. Ahora las cosas son distintas. Se respeta la protesta y la manifestación en contra del gobierno federal. Y jamás hay, ni habrá represalias o persecución, por el hecho de pensar distinto”.
El Movimiento de Cambio es eso.

Una transformación en favor de la libertad, donde la condena del gobierno en turno no existe.

Que marche la oposición, defendiendo lo de siempre. Privilegios.

El Movimiento va en sentido opuesto.

Cero privilegios y más derechos para quienes menos tienen.

Malthus Gamba

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!