NO FUE MARCHA Y SÍ FUE FACHA
Una mujer joven, portando una cartulina, con el siguiente texto:
“Que decepción por no tener a un presidente como Volodymyr Zelensky, que da la vida por su país.”. Y un agregado en un recorte más abajo: “Ojo: no queremos ser ateos”
Hay muchas imágenes y videos que dan cuenta de la falta de cultura política de una clase reaccionaria que acudió al zócalo de la Ciudad de México, atendiendo al llamado que hicieron Claudio X González, Lorenzo Córdova, las dirigencias del PRIANRD y los medios de comunicación que estuvieron en campaña ininterrumpida por varios días, intentando nutrir la marcha opositora del día de ayer.
Una marcha que no fue marcha y que poco tuvo que ver con la defensa de la democracia.
Y es que cuando los opositores salen a defender sus privilegios, se exhiben públicamente como lo que son. Un grupo de aspiracionistas que en su vida serán fifís, comandados por lo peor de la clase política y empresarial del país.
Hay gente que afirma que el evento de ayer, estuvo integrado por una oposición que “sí existe” y que se está fortaleciendo a la vista de todos. Prueba de ello agregan, es esa marcha que muestra un zócalo capitalino lleno, aunque sin alcanzar el número de participantes que hemos visto en las movilizaciones a favor del presidente López Obrador.
El señalamiento de que la oposición existe, es algo que por irrefutable, se da por hecho. Nadie en la izquierda ha cuestionado la existencia de la oposición. Es más, el presidente López Obrador ha manifestado en diversas ocasiones, que se trata de un sector numeroso, que defiende una forma de vida donde la corrupción es eje y motor central.
Pero decir que esa oposición se multiplica por el hecho de haber llenado la plancha del zócalo, es del todo absurdo. La oposición en este momento, está pasando por uno de sus peores momentos en la historia.
Dos expresidentes han sido señalados como probables cómplices de Genaro García Luna, en actividades delictivas. Y no son autoridades mexicanas quienes señalan lo anterior. Es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien desea investigar con mayor diligencia, las actividades de Felipe Calderón y Vicente Fox, en relación a los delitos por los cuales García Luna, se encuentra en este momento a la espera de una sentencia de muchos años de prisión.
El asunto del cártel inmobiliario en la Ciudad de México, donde hay exfuncionarios públicos y congresistas locales, aprehendidos o huyendo de la Ley, es otro escándalo grave, que involucra a gente del PAN en un nuevo episodio de corrupción a gran escala.
Según todas las encuestas publicadas hasta la fecha, la candidata de Morena en el Estado de México, barrerá en las elecciones de este año, donde se definirá al nuevo gobernador del estado.
¿Dónde está la fuerza de la oposición entonces?
¿Dónde ese fortalecimiento del que algunos hablan?
La verdad, quien señale que la fuerza del conservadurismo va a la alza, le está haciendo el juego a Claudio X González y cayendo en la trampa que él preparó para atrapar incautos.
La manifestación opositora del día de ayer, no fue marcha.
Los grupos reaccionarios no marcharon de un sitio a otro. Se citaron y encontraron en el zócalo de la Ciudad de México.
Los vehículos que llevaron a la gente al evento, quedaron estacionados a pocas calles de la Plaza de la Constitución. Fueron varios los puntos por donde accedieron al zócalo, para llenar la plancha y escuchar los discursos que se dieron ahí.
Lo que vimos, fue una concentración exprés que no tardó ni una hora en desarrollarse. Un mitín multitudinario, si se quiere ver así, donde se cita a la gente, se despacha el asunto a tratar y después, cada quien toma su camino hacia casa.
¿Por que dicen que hubo más gente en esta manifestación que en otras anteriores, donde la oposición fracasó en el intento de conseguir un zócalo lleno?
Porque Claudio X González y sus operadores, cambiaron la estrategia para mantener un bloque sólido por espacio de una hora, antes de que el calor, el fastidio y el cansancio, iniciaran la ola de deserciones tan característica en los eventos conservadores.
Se evitó que la gente caminara mucho. Se realizó un mitin relámpago que permitiera mantener a la gente de pie, por el tiempo mínimamente necesario. Solo fueron dos los oradores designados para dar mensajes fuertes, pero breves. Y se cantó el himno nacional. Después, cada participante tomó el camino de regreso por su cuenta, o en los vehículos alquilados para hacer el viaje redondo.
Lo importante para Claudio X y la plana mayor del conservadurismo corrupto, era la foto con zócalo lleno y lo consiguieron.
Con casi el mismo número de participantes que en ocasiones pasadas, tuvieron la habilidad suficiente para evitar que en el trayecto de un punto a otro, la gente fuera desapareciendo de a poco, resultando que el contingente en el zócalo, se viera raquítico.
Por eso la cita de ayer fue directamente en la Plaza Mayor.
No obstante ese plan, los integrantes de los grupos reaccionarios dejaron constancia de su falta convicciones y cultura política.
Diputados del PAN, arrancaron una lona que mostraba la imagen de Genaro García Luna, con la leyenda “García Luna No Se Toca”.
Aspiracionistas jóvenes, arrancaban letreros e imágenes que acusaban de corrupto y delincuente a García Luna.
Personas de todas las edades, al ser cuestionadas sobre la finalidad que perseguía el evento que respaldaban, hablaron de situaciones que nada tienen que ver con la democracia, el INE, o el Plan “B” del presidente López Obrador.
No tenían mínima idea de lo que estaban apoyando con su presencia.
Hubo mucho acarreado en la concentración opositora y eso es algo que no se debe callar. Hay testimonios en ese sentido, iguales a los que se han dado en las anteriores manifestaciones reaccionarias.
La gente va a estos actos por necesidad, u obligada por sus jefes o empleadores.
No hay convicción ahí.
Hoy en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló que la oposición intenta organizarse para recuperar el poder, con la idea de dar continuidad al saqueo y a la corrupción que han practicado por décadas.
Pero agrega que les falta mucho camino por recorrer.
“Antes de alcanzar la presidencia, nuestro Movimiento llenó el zócalo capitalino, un mínimo de sesenta veces. La oposición lleva una. Hay que trabajar mucho para convencer a la gente”
La marcha facha, es el primer paso de un largo camino que debe recorrer el conservadurismo, antes de pensar en ser una verdadera fuerza social.
Hoy están en crisis.
Perderán la gubernatura en el estado de México y la presidencia en 2024.
Su meta debe ser el 2030, porque antes de eso, nada van a obtener.
Malthus Gamba