Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en caso de que los legisladores no aprueben su reforma electoral, enviará al Congreso un “plan b” con el fin de hacer cambios a la Constitución o a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que insistirá en hacer un órgano electoral libre de corrupción y privilegios, porque es necesario que haya democracia en México, por lo que es probable que, de no aprobarse la reforma electoral, enviará al Congreso una segunda opción.

El jefe del Ejecutivo federal acusó que a la oposición -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- le urge discutir a la brevedad la propuesta que mandó para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no se cuenta aún con el voto de las dos terceras partes para aprobarla.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, advirtió.

Por lo que Morena y el propio presidente López Obrador ya tienen en la mira un “plan b” para que la reforma electoral sea aprobada en caso de que no se consiga la mayoría calificada en el Congreso. Dicho plan, explicó, iría por la vía de una reforma a la ley que no requiere la mayoría calificada.

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”

Recordó que Morena y aliados tienen la mayoría simple, por lo que su segunda opción estaría “segura” en cuanto a aprobación.

“Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”