Se aceleran obras del Tren Maya; maquinistas se capacitan en Europa, revela AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la conferencia mañanera de este miércoles, que las obras de construcción del Tren Maya, así como la capacitación en Europa de los maquinistas que operarán el ferrocarril y los planes turísticos que se van a ofrecer, entraron en una etapa de aceleración, debido a la proximidad de la fecha de inauguración, programada para este fin de año.
El mandatario señaló que se están resolviendo asuntos como el costo de los boletos, información sobre la ubicación de las estaciones y la cercanía de éstas a los atractivos turísticos, como pueden ser los vestigios de la cultura Maya, la selva o las playas, que se encontrarán a lo largo del recorrido, que abarca cinco estados del país.
Y es que, recordó el Jefe del Ejecutivo, el Aeropuerto de Cancún recibió el año pasado la cifra récord de 30 millones de turistas, de los cuales se busca que al menos un 10 por ciento se internen en el país utilizando el Tren Maya, lo cual es posible pues, aún cuando este transporte turístico no ha entrado en operación, lugares como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto ya empiezan a recibir visitantes, por lo que se espera ampliar la zona de atracción, que en 30 años solamente se ha concentrado en la Riviera Maya, para que se extienda cuando menos hasta Chetumal, pero con el objetivo de que abarque a toda la península.
“Tenemos que resolver hasta cuánto va a costar el boleto del tren, desde luego no va a ser lo mismo para un turista extranjero que para uno nacional; va a costar menos el pasaje para la gente de la región, es para ellos. Se tiene que informar dónde van a estar las estaciones, los paraderos, sobre las zonas arqueológicas, los museos, los sitios de recreación, cascadas, cavernas, playas, todo tiene que darse a conocer”, detalló el Presidente.
López Obrador lamentó que los amparos de los supuestos ambientalistas hayan retrasado un poco la obra, pues esto le resta tiempo a los periodos de prueba, adaptación y consolidación del proyecto, pero en contraste, “se han portado muy bien las empresas, ni les digo de la entrega de los ingenieros militares, tienen campamentos cada 25, 30 kilómetros en sus tramos. Hay un responsable, los que hicieron el aeropuerto todos están allá, están ya formándose maquinistas, operadores, en Europa. Ya se está resolviendo lo que tiene que ver con la electrificación del tren, que eso ya lo hemos dicho, pero los vamos a seguir repitiendo, para que se vea cómo se va a cuidar el medioambiente”.
El mandatario también recordó que en los tramos no electrificados del Tren Maya, se utilizará un diésel “especial”, bajo en azufre que ya se fabrica en la refinería que tiene Pemex en Deer Park, Texas y que será trasladado directamente por el Golfo de México hasta Puerto Progreso, donde, por ser poco contaminante, será distribuido no solo al Tren Maya, sino a todo el sistema de transporte de carga de la región.
Finalmente, López Obrador reiteró que los recursos obtenidos por la operación del Tren Maya, en lugar de ir a parar a los bolsillos de algún empresario, serán destinados para las pensiones del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas, siendo éstos últimos los encargados de administrarlos: “Algunos no lo han entendido, entregar estas obras a la Secretaría de la Defensa es para que ellos cuiden que esta empresa pública no pase al sector privado, que no se privatice”.