Acuerdo antiinflacionario ha logrado reducir el precio de la canasta básica, asegura la SE
En un informe realizado por la Secretaría de Economía, que es encabezada por Raquel Buenrostro, se asegura que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que inició en octubre de 2022, efectivamente ayudó a reducir el precio de la canasta básica, pues esta ya se encuentra por debajo de los mil 39 pesos, como se habían comprometido las empresas firmantes.
Y esto se logra a pesar de la presión inflacionaria global, causada por la reciente pandemia y el posterior conflicto entre Ucrania y Rusia, que ha provocado una escalada de precios a nivel mundial y sin embargo, en gran parte gracias a que las empresas involucradas en el acuerdo cumplieron con su compromiso de mantener estables los precios de los productos básicos para la población, además de otras medidas, como el subsidio a las gasolinas y la entrega gratuita de fertilizantes, entre otras, se ha logrado mantener una inflación controlada, mucho menor que en Europa, por ejemplo.
Y es que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) original, que entró en vigor en mayo de 2022, no tuvo los resultados esperados, pues no logró frenar la escalada de precios, por lo que se decidió ampliar el programa, no sólo como un pacto con grandes establecimientos para mantener los precios de los productos señalados, sino que también eliminó aranceles de productos básicos para facilitar su importación y así aumentar la competencia.
“A pesar de la entrada en vigor del Pacic en mayo de 2022, los precios mantuvieron una tendencia de crecimiento. A la entrada en vigor del Apecic en octubre 2022, en acuerdo con las 15 empresas involucradas en el pacto, los precios empezaron a mostrar una ligera disminución. Se ha cumplido con el compromiso de mantener los precios de la canasta básica por debajo de los mil 39 pesos”, destacó la SE.
La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor se compone de aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo y res, así como cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.