Noticias

La correcta distribución de la riqueza está elevando el nivel de producción y compra
Columnas, El día, Opinión

La correcta distribución de la riqueza está elevando el nivel de producción y compra

En la opinión de Elí González

@calacuayoMX @eligonzalezhz

Es momento de felicitarnos por haber elegido un buen gobierno, porque a pesar de estar saliendo de una pandemia catastrófica y una guerra que hundió al mundo en una crisis económica también catastrófica, tenemos una economía que otros países envidian. El peso mexicano se ha fortalecido como no sucedía desde hace 50 años.

¡Se siente tanta tranquilidad! de tener un gobierno diferente, un gobierno para todos, un gobierno responsable con las finanzas públicas y que distribuye la riqueza como nunca antes se había hecho en nuestro país.

Desde campaña el presidente tuvo claro que las finanzas públicas estarían sanas, si se ponía en práctica la repartición de la riqueza en todos los niveles socioeconómicos. Y es que la doctrina neoliberal siempre ha creído que la acumulación de riqueza en unos cuantos, es la solución para erradicar la pobreza, con el cuento que al fortalecer a las grandes empresas, se genera empleo y así se logra reducir la pobreza, un experimento a todas luces fracasado e inútil.

Esa idea equivocada de creer que la generación de empleos mal plagados es la solución, es la que ha hundido a los países latinoamericanos que cayeron en la trampa del neoliberalismo. Para algunos grandes empresarios ha quedado claro que es un modelo equivocado, pero han guardado silencio porque les produce mucho dinero, a costa del empobrecimiento de las mayorías.

El modelo económico que ha demostrado éxito en nuestro país, no es el comunista, ni el populista que la oposición quiere que creamos que se está aplicando. El éxito está en aumentar el poder adquisitivo de la mayorías, modelo que ha funcionado para todos, incluyendo a los grandes empresarios. Y es que al repartir la riqueza en todos los niveles, el flujo de dinero es mayor, el producto terminado se vende a mayor velocidad, debido a que ha crecido el número de compradores.

No es necesario ser economistas para entender que la cadena de suministros aumenta cuando la demanda crece y viceversa. Fenómeno que genera riqueza por la simple y sencilla razón que el mercado se mueve y la economía nacional se fortalece. ¿Por que? Porque la mayor parte de la sociedad en nuestro país está comprando. ¿Es eso difícil de entender?

Y bueno, en consecuencia del fortalecimiento de la economía, el dólar ha estado fluctuando por debajo de los 19:50 pesos mexicanos. Cosa que no se veía desde hace muchos años. Esto significa que en más de medio siglo, el valor del peso no había sido tan alto frente a la moneta de los Estados Unidos (EEUU).

Cabe señalar que el peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada del mundo, la primera en Latinoamérica y la tercera en el continente, detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

La cifra histórica del peso mexicano fue registrada en noviembre de este año, la moneda de circulación nacional alcanzó una variación positiva del 3.82%, detrás del rublo ruso y el real brasileño debido a la debilidad del dólar, de acuerdo con la agencia EFE.

Además de las cifras históricas de remesas, otros factores que estarían debilitando al dólar estadounidense serían el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos de América.

La oposición trata de contrarrestar este éxito con el argumento de la inflación, pero la sociedad entera está politizada, enterada que la inflación no es local, es mundial y las causas todos las sabemos. (La pandemia y la guerra de Ucrania vs Rusia). La oposición nunca ganará un lugar para conquistar a los votantes porque su argumento es la mentira.

Cuando la oposición cambie de estrategia y deje de mentirles a quienes no se dejan engañar, tal vez logre sumar alguno que otro voto, pero mientras insista en sembrar una realidad ficticia, no logrará convencer a una sociedad politizada.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!