Noticias

Alfaro dice que “Jalisco ya no es parte de la Conago”; además presentará reforma para que Jalisco abandone el pacto fiscal
Estados

Alfaro dice que “Jalisco ya no es parte de la Conago”; además presentará reforma para que Jalisco abandone el pacto fiscal

A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que no es una atribución exclusiva de los estados, y que su modificación requiere forzosamente aprobación del Congreso de la Unión y acuerdos particulares con cada uno de los otros estados que componen la República Mexicana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro insiste en presentar una reforma ante el Congreso de Jalisco para que ese estado salga del pacto fiscal.

Alfaro informó que a la brevedad posible se reunirá con la Junta de Coordinación Política del Congreso local para que procese una reforma a la Constitución de Jalisco y se plantee “un nuevo convenio fiscal o una ruta de salida” del pacto fiscal con la federación, para que la entidad reciba los recursos correspondientes a las aportaciones que hace o bien se quede con ellos.

A pesar de que Jalisco contribuye solamente con el 6.88 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, comparado con el 17.75 por ciento de la Ciudad de México, y de que las aportaciones federales a la entidad crecerán 10.1 por ciento en términos reales, el mandatario estatal insiste en que se trata de “defender a Jalisco del maltrato presupuestal”.

Para obtener el apoyo popular, el titular del Ejecutivo estatal, emanado del partido Movimiento Ciudadano, dispuso la elaboración de una consulta que, con un costo de 29 millones de pesos, solamente logró la participación de 388 mil 816 personas, que representan el 18.5 por ciento de los 2 millones 100 mil que se necesitaban para hacerla vinculante.

Al no haber logrado la participación del 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Jalisco, las autoridades jaliscienses no están obligadas a acatar el resultado, sin embargo el gobernador calificó de exitoso el ejercicio y dijo que es un mandato para el Congreso.

A manera de justificación por la baja participación, Alfaro dijo ahora que el referéndum era para “que la gente entendiera lo que se estaba discutiendo; no tenía como propósito alcanzar el umbral para hacerla vinculante. La diferencia entre haberla convertido en vinculante o no es simplemente que el Congreso de Jalisco tendrá que decidir si la reforma propuesta debe aplicarse”.

Lo delicado del asunto, que puede llevar a una controversia seria que paralice al estado de Jalisco, es que, debido a que el Congreso del estado cuenta con una mayoría emecista aliada con el Partido Acción Nacional, que ya han demostrado tomar decisiones contrarias a los intereses de la mayoría de la población, como recientemente aprobar un aumento de deuda pública por más de 3 mil millones de pesos adicionales.

Además, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que no faltó a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por estar de vacaciones, sino que no asistió debido a Jalisco ya no pertenece a dicha agrupación.

“Aclarar que Jalisco, no es parte de la Conago, ni lo será, la Conago ya agotó su vida útil. Jalisco será un estado, en donde su gobernador esté presente en las reuniones a las que nos convoque el presidente de México”, dijo Alfaro.

Con información de Proceso y La Jornada

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!