SinLineaMX - Live

El periódico El Universal “cabeceó” su nota sobre lo expresado por el doctor Hugo López-Gatell exactamente como el Presidente Andrés Manuel López Obrador vaticinó que lo harían, tergiversando lo expuesto durante la sección “El Puso de la Salud” que todos los martes se presenta en la conferencia mañanera.

“¡Cuanto cuestionamiento a Hugo!”, dijo el presidente, para luego agregar que “la pregunta es fuerte, porque son los niños. Entonces los adversarios, que se fijan en todo, van a decir: ‘ya declaró el doctor Hugo López-Gatell que los niños no van a tener vacunas, porque son capaces de sacar esa ‘cabeza'”.

En el cuerpo de la nota, combinan declaraciones de diferentes momentos de la exposición para intentar crear la percepción de que una falta de vacunación temporal a los niños menores de 15 años de edad, se trata de un rechazo permanente del gobierno federal a hacerlo.

Y es que, al preguntar sobre la aplicación del biológico a menores de edad, una reportera aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado en Europa la vacunación a ese sector de la población, lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud la corrigió enfático, pues dicha organización nunca ha recomendado tal cosa.

“La OMS no ha recomendado la vacunación en niños, usted acaba de decir que, en Europa, la OMS recomendó que se vacunaran niños, ¡no!”, señaló el doctor Gatell, para luego aclarar que “la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacuna y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con el esquema primario de personas adultas en los países que tienen muy baja vacunación porque no han tenido acceso a las vacunas”

Posteriormente, después de aclarar que las variantes del virus causante de Covid-19 se gestan en lugares de baja vacunación, señaló que “no estamos considerando vacunar en este momento a niños menores de 15 años, estamos vacunando solo de 15 en adelante en personas sin comorbilidades y en niños de 12 a 17 años que les aumenta el riesgo de complicaciones por Covid. Es una lógica de salud pública, es una lógica técnica, científica”.

Más adelante explicó que cada país tiene su política y programa de vacunación, que sólo es aplicable para ellos y que deciden aplicar la vacunación a menores por razones diversas a la salud pública, como puede ser un excedente de vacunas, ya que compraron tres, cuatro y hasta cinco veces las requeridas para su población, o que el biológico está próximo a su vencimiento, por lo que deben acelerar su utilización.