Noticias

NL contra Refinería de Cadereyta por contaminación y ¿Cemex Samuel?
Columnas, El día

NL contra Refinería de Cadereyta por contaminación y ¿Cemex Samuel?

Samuel García se enredó en sus propias redes. Entre la ignorancia de la política y su ansiedad porque su títere remonte en las encuestas hacia la Presidencia de la República, exaltado exige el cierre de la refinería de Cadereyta por contaminar.

Desconoce que en las refinerías el gobierno estatal que encabeza, no tiene injerencia alguna, pero además el pobre chamaco del TikTok desconoce las materias de química y física, porque nunca las cursó, por lo que desconoce dónde empieza y dónde terminan los niveles reales de contaminación. Lo mismo sucede con la percepción de Xóchitl Gálvez, pero esa mujer ni nombrarla, no tiene remedio.

El presidente municipal de Cadereyta, del PAN, asegura que no hay contaminación. Sus emisiones se monitorean por instituciones internacionales cada seis meses. Y hay reportes prácticamente semanales sobre la calidad del aire, independientemente de la permanente revisión de Pemex.

La refinería de Cadereyta, Nuevo León es la más monitoreada por expertos de México y otros países. En 2023, se declaró que cumple con la normatividad aplicable. Las partículas de microgramos por metro cúbico están por debajo de la línea de contaminación; lo mismo sucede con el biozono, el monóxido de carbono, el bióxido de nitrógeno, las partículas suspendidas son menores a 10 micras, más bajo de los estándares, las partículas suspendidas se encuentran a menos de 2.5 micras.

Entre las empresas que más contaminan Monterrey la zona conurbada están Ternium, Iberdrola y Cemex, esta última, propietario del equipo de futbol Tigres, del que es fanático Samuel García, es todo un problema de contaminación no sólo en la entidad sino en el país, es decir en todo lugar donde tiene plantas, que no son pocos. Algunas de ellas, sobre todo en Nuevo León, debieron cerrar desde hace años por enfermar niños hasta la muerte.

 

 

Cemex creó hace años una liga de futbol infantil en los lugares donde contamina para detener las protestas de los habitantes, quienes exigían al gobierno de Calderón y Peña Nieto cerrar las plantas porque sus hijos se estaban muriendo de cáncer. La entonces encargada de esta área, Martha Herrera, prepotente y protagónica, ideó una fórmula de acallar la inconformidad regalando uniformes a los niños que formaran un equipo de futbol, en los diferentes lugares del país, donde había plantas de Cemex, todas ellas igualmente contaminantes. El premio al campeó consistía en que al final se jugaría en la Ciudad de México.

Se creó una revista llamada Garras, de distribución gratuita, con referencia directa al equipo Tigres de Nuevo León, para que los niños antes de morir, a causa de la contaminación, tuvieran la alegría de vestir el uniforme de Los Tigres. En ese momento, la actual candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Martha Herrera, ocupaba en Cemex el cargo de directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario, desde donde al llegar despidió a todos los hombres alrededor de dicha área, para contratar sólo a mujeres. Ahora, en el cargo que le regaló Samuel García, de secretaria de Igualdad e Inclusión, hace lo mismo.

Desde el sexenio de Vicente Fox esta cementera utiliza como combustible basura generada en municipios de la región, llantas, así como coque, esto último es lo más contaminante, pero sin saber por qué se ha permitido que esta planta cementera lo queme en sus calderas. Las máquinas productoras de “clinker” desechan partículas de calcio, hierro y magnesio al ambiente debido a la falta de mantenimiento necesario para evitar que este arroje partículas, mejor conocidas como polvillo que son nocivos para las poblaciones adyacentes al complejo industrial.

En Tamuín, San Luis Potosí, los habitantes afectados por Cemex, han bloqueado cientos de veces, el acceso Cemex- México, desesperados porque Fox, Calderón y Peña Nieto nunca les hicieron caso ante la enfermedad y muerte de niños.

Recientemente, Ternium, de capital italiano, y Cemex, empresa mexicana, fueron señaladas como las empresas con mayor índice de emisiones nocivas en Nuevo León, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que utilizó un dron de alta tecnología, cuyo cierre nunca han solicitado ni Samuel, ni la otra mujer.

Cemex sabe que contamina de manera grave, que enferma y asesinan a los habitantes que radican cerca de sus plantas en todo país donde se asienta. Pero los medios callan a partir de la publicidad y los reporteros por las dádivas de llaveros y playeras que les reglan en las oficinas de Cemex, donde se encuentra la tienda oficial de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En octubre de 2008, en pleno calderonato, el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens, especulo señaló que la empresa pudo haber realizado prácticas relacionadas con la deuda, para lo cual realizó el cambio de su deuda a moneda extranjera, que junto con otras empresas consentidas del régimen, debilitaron la divisa nacional por lo que llegó casi a $14 pesos por dólar. Este caso debería estar abierto; sin embargo, en 2017, en pleno ejercicio de Peña Nieto, éste le entregó el premio a la mejor empresa en el Índice de Precios al Consumo sustentable.

La afición de Samuel, su mono cilindrero, MC y la mujer X no es deportiva es una complicidad criminal con millones de pesos de por medio.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!