2022: El Rumbo de Latinoamérica

En este nuevo año el calendario electoral de México dará lugar a dos procesos relevantes, el primero es probablemente el más importante que vayamos a realizar en el país después de la elección presidencial: la consulta para revocación o ratificación del mandato del presidente, que en un hecho histórico, proporcionará a la ciudadanía de una herramienta fundamental para poder destituir en el futuro a cualquier mandatario sátrapa que se desvíe de los intereses de la mayoría; el segundo será la elección de 6 gobernadores estatales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo con una clara expectativa de triunfo para la izquierda en 5 de ellos.

Sin embargo, también en el resto de América Latina y el Caribe se avecinan elecciones importantes que van a ir definiendo el mapa ideológico de la región en elecciones de presidentes, congresistas e incluso, para participar en referendos.

Durante 2021, hubo elecciones presidenciales en Ecuador, Perú, Honduras y Chile. Los ecuatorianos eligieron al banquero Guillermo Lasso como su mandatario; en los tres países restantes los vencedores fueron los candidatos de izquierda: los peruanos optaron por Pedro Castillo, los hondureños por Xiomara Castro de Zelaya y los chilenos por Gabriel Boric. Bolivia y Venezuela celebraron elecciones regionales; mientras que en Paraguay hubo comicios municipales.

En 2022, se celebrarán procesos electorales en varios países de la región, de los cuales sólo en 4 de ellos, se elegirá presidentes: Costa Rica, Colombia, Brasil y Haití. En los primeros 3 las encuestas proporcionan una ventaja a la izquierda, que es más abultada en Colombia y en Brasil.

El 19 de mayo próximo, los colombianos serán convocados para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente del país. Para ganar ese día, la fórmula presidencial deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará la segunda vuelta el 19 de junio entre los dos candidatos más votados. De momento, según las encuestas, como la última de Invamer presentada en diciembre y publicada por Blu Radio, los precandidatos con más opción de llegar a la Presidencia de Colombia son el izquierdista Gustavo Petro con 42.1% de intención de voto, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo con 18.9%, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández con 13.8% y en cuarto lugar está el aspirante del gobernante partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga con 12.7%).

En Brasil, el 2 de octubre habrá una mega elección, en la que se elegirá al Presidente, Vicepresidente, a los nuevos representantes en el Congreso Nacional, a los gobernadores y vicegobernadores estatales, las Asambleas Legislativas Estatales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal. Para ganar la Presidencia en primera vuelta es necesario conseguir la mitad más uno de los votos válidos; si ningún candidato lo alcanza, habrá balotaje o segunda vuelta, el 30 de octubre. Hasta el 15 de agosto los partidos políticos tienen la posibilidad de registrar a sus candidatos. De momento, los precandidatos que más suenan son el presidente Jair Bolsonaro, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y Sergio Moro, exministro de Justicia de Bolsonaro. Según una encuesta electoral, publicada a mediados de diciembre por el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría, Lula obtendría el 48% de la intención de voto, frente al 21% del actual presidente y 6% a Moro.

De confirmarse las tendencias anteriores, Latinoamérica podría terminar el 2022 con 7 de los 13 países que la integran con gobiernos de izquierda, es decir, alrededor de 413 millones de habitantes de los 443 totales que habitan en esta región, estarían viviendo dentro de regímenes progresistas. Parece que cada día somos más los ciudadanos que estamos decididos a no permitirle a unos cuántos ambiciosos que nos sigan saqueando.

Como decía Montesquieu: “Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora”.